DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Más tiempo para la SUBE?

Debido al trágico accidente del tren en Once, el boleto del transporte público no aumentaría este viernes, y se extenderían los tiempos.

El próximo viernes vencerá el plazo dispuesto por el Gobierno para el inicio de la quita de subsidios al transporte público de pasajeros y la consecuente suba de boletos, pero no hay definiciones por el momento y los tiempos se extenderían por la tragedia de Once.

La presidente Cristina Kirchner, el ministro de Planificación,  Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, estuvieron reunidos todo el último fin de semana en El Calafate y allí habrían decidido dilatar la realización de anuncios.

El propio De Vido dijo en una exposición ante la prensa este martes que el transporte fue el principal tema de debate en la reunión con la mandataria, y precisó que ella dio órdenes de avanzar primero en la normalización del servicio del Sarmiento, que une Once con Moreno.

En el Gobierno optaron por no salir con la noticia del aumento de los boletos, por la quita de subsidios, a pocos días de una de las mayores tragedias ferroviarias de la historia del país, que la semana pasada dejó 51 muertos y más de 700 heridos cuando un tren
chocó al llegar a la estación porteña de Once.

Según proyecciones de la UTA y de las empresas que administran las líneas de colectivos en Capital y el Gran Buenos Aires, el boleto debería irse de 1,25 pesos a entre 3,50 y 4,00 pesos cuando la administración kirchnerista reduzca los subsidios.

La quita de los beneficios alcanzará también al sistema ferroviario, que ahora se encuentra en el centro de la polémica por la tragedia de Once e incluso las pocas empresas del sector vienen soportando el reclamo social para el fin de las concesiones y una eventual vuelta del servicio a manos del Estado.

Por ahora, todo es silencio en la administración central en torno a lo que sucederá con la quita de subsidios, con la aplicación de la "tarifa plena", las fechas y la emisión paga de la tarjeta SUBE, que sólo hasta el viernes es gratuita.

"No sabemos nada. Cuando sepamos algo lo vamos informar", respondieron a Noticias Argentinas desde la Secretaría de Transporte, que tiene toda su artillería puesta en sofocar el
profundo problema estructural del Ferrocarril Sarmiento.

Según lo previsto en un principio, desde el 2 de marzo quienes no tengan la tarjeta SUBE, abonarán más caros los boletos de colectivos y trenes en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

A través de diversos sistemas de emisión, el Gobierno ya entregó unos diez millones de plásticos, por lo que la demanda bajó sobremanera en las últimas dos semanas respecto de diciembre y enero, cuando las colas alcanzaban las tres cuadras en los principales puntos de entrega.