DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Más de 200 niños murieron por desnutrición en Misiones

El Gobernador de Misiones, Maurice Closs, reveló que más de 200 niños murieron en lo que va del año por desnutrición en la provincia, aunque defendió el plan "Hambre cero" al asegurar que permitió disminuir en un 20 por ciento la mortalidad infantil.

"En la década del ’90 cada mil chicos 33 se morían por desnutrición, en 2009 se murieron en total 329 chicos, es un 12 por ciento, este año hasta septiembre se murieron 206 chicos. Hemos provocado la reducción del 20 por ciento con los planes", dijo el gobernador misionero.

El mandatario provincial ratificó el plan que detecta y asiste a niños con desnutrición y bajo peso y aseguró: "Estamos en la media de la Argentina en mortalidad infantil, vamos a seguir trabajando para llegar a valores de las primeras potencias, en Estados Unidos es de un seis por ciento la mortalidad infantil".

En los últimos días, la muerte de un niño de dos años de edad en la localidad misionera de Apóstoles y la de una beba de sólo 15 meses, ambos con un cuadro de desnutrición, provocaron duros cuestionamientos a las autoridades provinciales, principalmente porque la niña se encontraba asistida por el programa "Hambre Cero".

Al respecto, Closs afirmó que "el chico de Apóstoles no se muere de desnutrición, tenía problemas de salud, hidrocefalia; el caso de Montecarlo que también se muere, esa nena antes del plan no tenía ni documento, este plan con el esfuerzo de una trabajadora social la identifica, con otros primitos que estaban recuperándose, el plan le da documento, la lleva por primera vez al Hospital, no se muere por desnutrición, no se muere por el plan, sino por la extrema pobreza".

"No bajemos los brazos por un sector que quiere que fracase, este plan no existía, es necesario y estas muertes lo demuestran. Los especialistas en comunicación me dijeron que no convenía, me dicen 'olvidate de hablar de este tema y se calma', pero vamos a seguir hablando porque cada chico muestra la necesidad de este plan, hay muchísimos pueblos que han recuperado sus chicos, tienen documentos, asignaciones familiares", agregó.

En la Argentina, de mortalidad infantil es de 13,8 por mil, según cifras oficiales.