DOLAR
OFICIAL $98.88
COMPRA
$104.88
VENTA
BLUE $186.00
COMPRA
$189.00
VENTA

Más cambios en el Gobierno: renunció el secretario de Medios Francisco Meritello

El funcionario que manejaba la pauta oficial será reemplazado por Valeria Zapesochny, histórica vocera de Juan Manzur.

Francisco "Pancho" Meritello, hasta ahora secretario de Medios de la Nación, presentó su renuncia  y se suma a las bajas en el Gabinete de Alberto Fernández luego de la derrota electoral de las PASO, la crisis de dimisiones y carta de Cristina Kirchner y el cambio de ministros.

Según se confirmó en la noche de este martes, el funcionario -que es cuñado de Gustavo Beliz, otro alfil cercano al Presidente- será reemplazado por Valeria Zapesochny, vocera histórica de Juan Manzur, el flamante jefe de Gabinete que asumiera este lunes.

El decreto "saldrá en los próximos días", según sostuvieron fuentes oficiales al diario Clarín.

Zapesochny trabajó en comunicación para la gobernación de Tucumán y antes había acompañado a Manzur en su paso por el Ministerio de Salud durante la presidencia de Cristina Kirchner.

En los próximos días, de hecho, podrían ocurrir más cambios en el área de Medios y Comunicación Pública tras la salida del ex vocero presidencial Juan Pablo Biondi, reemplazado por Juan Ross.

"Hemos pasado casi dos años de un gobierno signado por una pandemia, arrasadora y desconocida, que cambió todas nuestras prioridades y todos los planes con los que llegamos. Comunicar en ese contexto fue un enorme desafío del que recién se tendrá dimensión dentro de algunos años", expresó Meritello en su renuncia.

En el texto también marca que durante su gestión se "cometieron errores, pero también un sinnúmero de aciertos", y finaliza: "Formamos parte de un proyecto superador de reconstrucción del país. Esa idea es la que hoy está en crisis. Espero que Dios lo ilumine para encontrar el camino transformador de la vida de todas y todos los argentinos".

Meritello podría seguir un derrotero similar a otros cuadros cercanos a Alberto Fernández que resignaron espacios tras la durísima carta de la vicepresidenta. Como sucedió con Santiago Cafiero que consiguió cobijo en la Cancillería, Meritello podría cambiar de rol.

La Secretaría de Medios fue, desde el inicio del Gobierno, un lugar plagado de tensiones con el kirchnerismo duro que hasta planteó que era necesario un aumento sustancial de la publicidad oficial.

De perfil bajo, Meritello tuvo su momento de exposición ante las esquirlas del escándalo en la TV Pública sobre los bolsos con dinero que produjeron una sangría de funcionarios renunciados bajo la órbita de otra albertista, la experiodista Rosario Lufrano. El secretario de Medios debió abordar esa crisis en público: instruyó el sumario y ordenó los relevos.

Meritello había llegado a la función pública conociendo el área que asumiría con Fernández: venía de ser director ejecutivo del Grupo Octubre, que pertenece al Suterh, el sindicato de los encargados de edificios que comanda Víctor Santa María. El funcionario saliente se referenciaba en el dirigente fuerte del PJ porteño, tanto como otra baja del gabinete nacional: el exministro de Educación, Nicolás Trotta.

"Pancho", como lo llaman sus allegados, tendió puentes de diálogo con la industria. Se reunía periódicamente con las cámaras del sector e impulsó campañas conjuntas en el inicio de la pandemia. 

La nueva etapa del Gobierno, que incluye la presencia omnipresente del flamante jefe de ministros Manzur este miércoles encabeza su primera reunión de Gabinete a las 7.30 de la mañana-, contempla en ese sentido el anuncio escalonado de un paquete de medidas destinadas a dinamizar el consumo y que, según trasciende, serán oficializadas por goteo y con los sectores más humildes como primeros beneficiados.

Dejá tu comentario