DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mary Díaz, esposa de José López, la empleada judicial que cumplió su promesa: "Seremos uno de los matrimonios más ricos"

La mujer del ex funcionario kirchnerista también desempeñó la labor estatal como empleada de Carlos Zannini.

El juramento que José López pronunciaba en su flamante rol de secretario de Obra Pública del gobierno de Néstor Kirchner a mediados de 2003 marcaba un antes y un después en su carrera pública, y también en la de su esposa, María Díaz.

"Seremos uno de los diez matrimonios más ricos de la Provincia", era la presunta promesa que Díaz le hacía a sus confidentes y que acusaban la concepción de la política como un medio para el enriquecimiento personal.

Es que la mujer del ex funcionario más fustigado de nuestros días se desempeñaba como empleada rasa de un Juzgado del Menor en Santa Cruz, sin gran alarde ni notoriedad.

"Hizo la carrera con total normalidad, ascendiendo por concurso. Era una compañera de trabajo más, sin mayores particularidades, incluso vivió un tiempo en el Barrio Náutico", recuerda un ex compañero de trabajo, cuenta Clarín.

De hecho, en aquellos años noventosos, el matrimonio López vivía en una pequeña propiedad que no parecía anunciar el horizonte en el que se verían atrapados aproximadamente 20 años después.

Pero algunos años después de sus ordinarios inicios consiguió su primer ascenso en la función pública al convertirse en secretaria de un vocal del Tribunal Superior de Justicia santacruceño, nada más y nada menos que el ex candidato a vicepresidente Carlos Zannini.

Mary Díaz, como todos la conocen en Río Gallegos, consiguió el traslado a la Casa de Santa Cruz con sede en Capital Federal, hasta el 1° de abril de 2006 cuando finalmente logró jubilarse como oficial superior de segunda (categoría del poder judicial), con los beneficios de la Caja de Previsión Social.

El crecimiento patrimonial fue tal que López y su esposa aumentaron su patrimonio 12 veces: los 160 mil pesos que tenían declarados antes de entrar en el gobierno nacional se multiplicaron en dos millones. Pero varios comenzaron a darse cuenta.

Es que muchos años antes del episodio del ex secretario kirchnerista y el entierro de los U$S 9 millones de dólares, la Coalición Cívica y Ricardo Moner Sans ya olían un enriquecimiento ilícito e iniciaron denuncias que quedaron estancadas.

López deberá declarar la semana que viene ante el juez federal Daniel Rafecas y tiene todos sus bienes embargados. ¿Cuál será el resultado?