DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Martín Guzmán viajó a EEUU para avanzar en la reestructuración de la deuda

El ministro de Economía iniciará mañana una semana cargada de desafíos. 


A poco más de un mes para las elecciones legislativas, el ministro de Economía, Martín Guzmán se concentrará en los próximos días en buscar avances en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La intención oficial es intentar acortar las distancias para una reprogramación “sostenible” de los US$45.000 millones, cuyos vencimientos más fuertes se darán en 2022 y 2023.

Las discusiones tendrán una etapa clave en Washington: serán la asamblea del FMI y el Banco Mundial, en las que pueden definirse tanto el futuro de Kristalina Georgieva (en medio de una investigación) y el reclamo de la Argentina para que el organismo otorgue mayores plazos y menores tasas para afrontar los pagos que ya empezó a efectivizar, así como para que los derechos especiales de giro que el multilateral les giró a los países ricos, en la asignación general, puedan ser transferidos a países de ingresos medios y bajos.

El trimestre final de 2021 se caracterizará por la volatilidad financiera y estará marcado por los vaivenes electorales. En qué invertir para resguardar el capital ante la inflación y una eventual suba del dólar. 

En paralelo a la asamblea del FMI, se dará la cuarta reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G20, la última escala antes de la cumbre de Presidentes, que tendrá lugar a fin de mes en Roma, Italia. En esos foros, la Argentina ya elevó el reclamo por programas más laxos para repagar la deuda, así como recogió adhesiones -y promesas- de varios países para que se reduzcan las sobretasas y otros que están dispuestos a ceder sus DEGs si el Fondo lo permite a las naciones “en condiciones críticas”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, insistió este domingo que la Argentina apunta a “un acuerdo cumplible que permita pagar creciendo” y sostuvo que “si los tenedores privados hicieron el esfuerzo, es dable esperar que los multilaterales tendrán la inteligencia de darle mayor plazo, menor tasa y una mirada distinta que la monetaria”, es decir que acepten un canje por “acreencia ambiental”.

Qué hará Martín Guzmán en Washington

El ministro viajó este domingo rumbo a la capital estadounidense. Para mañana están previstas las primeras reuniones técnicas, posiblemente con la directora adjunta del departamento del hemisferio occidental del FMI, Julie Kozack, y con el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu.

En esos casos, Guzmán seguirá negociando los requisitos para reestructurar el préstamo de US$45.000 millones que la Argentina tomó en 2018. “El objetivo es seguir avanzando en las negociaciones con el FMI donde se han dado pasos importantes ya pero aún faltan cuestiones por trabajar”, dijeron fuentes oficiales consultadas por TN.

También se aguarda si el ministro tendrá o no una reunión con la jefa del Fondo, Kristalina Georgieva, jaqueada por una investigación tras ser acusada de haber manipulado cifras durante el tiempo que trabajó como directora del Banco Mundial. El ranking Doing Business, que elaboraba el BM, evalúa a los países según diferentes parámetros e indica cuáles son más propicios para hacer negocios.

Las acusaciones pusieron en duda la continuidad de Georgieva al frente de la entidad multilateral. Para las próximas horas se espera un nuevo encuentro del directorio ejecutivo del FMI que daría pistas al respecto. Si se concretara la salida de la directora gerente, sería una mala noticia para el Gobierno, que encontró en la actual directora a una interlocutora más flexible que su antecesora Christine Lagarde.

La búlgara, que asumió su cargo actual en octubre de 2019, declaró en varias ocasiones su preocupación con respecto a las “deudas insostenibles”. Se trata del mismo término que usa Guzmán para argumentar en favor a la reestructuración de los pasivos argentinos. Massa dijo este domingo que “más allá de las personas, la Argentina negocia con el directorio del Fondo y sigue firme en su reclamo de lograr un acuerdo cumplible”.

Dejá tu comentario