DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marita Verón: la Legislatura tucumana aceptó el pedido de destitución de los jueces

La comisión de Juicio Político votó por unanimidad la solicitud de Susana Trimarco contra el Tribunal que absolvió a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de su hija.

La comisión de Juicio Político de la Legislatura provincial aceptó hoy por unanimidad el pedido de destitución presentado por Susana Trimarco contra los jueces que absolvieron a los 13 imputados en el juicio por la desaparición de Marita Verón.

Los integrantes de la Sala II de la cámara penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, tendrán 15 días hábiles a partir de mañana para realizar sus respectivos descargos, informaron voceros de la Legislatura.

Los legisladores oficialistas Sisto Terán, Guillermo Gassenbauer, Carlos Assán, Manuel Fernández, Roque Álvarez, Beatriz Bordinaro, Gregorio García Biagosch, Víctor Lossi, José Orellana, Iván Llorens Dip y Alfredo Quinteros resolvieron hoy correr traslado a la solicitud de Trimarco.

El opositor Ricardo Bussi (FR) fue el único integrante del grupo que no asistió a la reunión.

Según Gassenbauer, la presentación realizada por el cuerpo de abogados de Trimarco "es admisible porque es un tema que la sociedad en general reclama que se esclarezca".

"Nos parece que es una necesidad que los jueces contesten y respondan a las acusaciones que se les están haciendo", señaló el legislador.

La comisión de Juicio Político volverá a reunirse en los primeros días de marzo para recibir el descargo de los jueces y elaborar un dictamen en torno a la acusación.

"La comisión debe evaluar si acusa o no a los jueces ante el Jury de Enjuiciamiento", explicó Gassenbauer, quien confirmó que el proceso incluye al juez Herrera Molina, pese a que este había presentado su renuncia para acogerse al beneficio de la jubilación.

"Los legisladores enviamos un oficio al Poder Ejecutivo para que se nos comunique en qué estado se encuentra Herrera Molina y nos comunicaron que sigue siendo juez", indicó.

El juez presentó la renuncia a su cargo días después del fallo absolutorio de los 13 imputados del caso Verón, en medio de una fuerte polémica.

El viernes, el gobernador José Alperovich confirmó que no le aceptaría la renuncia y firmó el decreto respectivo por lo que el magistrado deberá responder ante la comisión.

El Jury de Enjuicimiento estará conformado por los legisladores Marcelo Caponio, José Gutiérrez, Raúl Hadla, Alejandra Cejas (oficialistas) y Alberto Colombres Garmendia (opositor), además del vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse.

El Poder Ejecutivo estará representado por el fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa, mientras que Sebastián Herrera Prieto irá por el Colegio de Abogados.

El cuerpo que se encargará de enjuiciar a Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano comenzará a funcionar a pleno durante los primeros días de marzo y elegirá sus autoridades en su reunión constitutiva si la comisión de Juicio Político decide acusar a los jueces.

Si se cumple ese paso, será la primera vez en que sesionará el cuerpo integrado por miembros de los tres poderes del Estado que fue creado cuando se reformó la Constitución Provincial en 2006.