DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mariana Zuvic se separó del senador Eduardo Costa y lo denunció por "violencia económica"

La precandidata a diputada porteña considera que su ex pareja no fue igualitaria con los bienes y el patrimonio de la pareja. El senador es un empresario acaudalado.

La diputada del Parlasur y precandidata a diputada nacional Mariana Zuvic se separó del senador y candidato a gobernador de Santa Cruz, el acaudalado empresario Eduardo Costa, con quien tiene dos hijos, y lo denunció ante la Justicia por "violencia económica".

Fuentes cercanas a la legisladora confirmaron a Clarín que Mariana Zuvic se separó hace varios meses de Costa, "en silencio", y que "efectivamente hay una demanda por violencia económica" contra el senador Costa. Ella "espera que sirva de antecedente para miles de mujeres que sufren lo mismo y no saben que hay jurisprudencia al respecto", dijeron fuentes de su entorno.

Mariana Zuvic, cuarta precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, decidió no realizar declaraciones, ni ampliar el tema. Pero remitió en Twitter a un video de la especialista Helena Estrada, quien "nos cuenta cómo identificar y pedir ayuda" ante la violencia económica, un delito del que "de manera silenciosa podemos ser víctimas. Las ley nos ampara", dijo Zuvic en la red social.

La especialista Helena Estrada señala en ese video que la violencia económica es una "violencia de género silenciosa", que está tipificada en la Ley 26.485. "La violencia económica y patrimonial es la que ocurre cuando en una relación entre un hombre y una mujer, hay primero una disparidad de poder entre ellos dos, el hombre abusa de esa disparidad para ocasionar un menoscabo económico o patrimonial hacia la mujer". Por ejemplo, a través de no compartir sus bienes o el ocultamiento de parte del patrimonio familiar.

Cerca del senador Costa confirmaron la separación, aunque aclararon que ambos no estaban casados y que él "cumple con sus obligaciones legales. Mantiene los gastos mensuales de la familia y la casa de Barrio Parque, donde vive ella", señalaron fuentes cercanas al senador de Cambiemos.

El senador radical Eduardo Costa es un acaudalado empresario, dueño de la cadena Hipertehuelche, con presencia en varias provincias patagónicas. Líder de Cambiemos en la provincia de Santa Cruz, donde ganó las legislativas de 2017, Costa va nuevamente como precandidato a gobernador, luego de haber sacado más votos en las elecciones de 2015, donde perdió las elecciones por la aplicación de la Ley de Lemas, que sumaba los votos de otras listas a la de Alicia Kirchner.

Mariana Zuvic y Eduardo Costa se hicieron famosos por su actividad política en Santa Cruz, donde fueron implacables denunciantes de los Kirchner. Ella publicó el año pasado el libro "El origen", sobre cómo era la intimidad de los Kirchner y el origen de su fortuna. Ahora es diputada del Parlasur y cuarta precandidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, en la lista que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio. Fue la fundadora del ARI en Santa Cruz y es una de las dirigentes políticas de confianza de Elisa Carrió.

En esta cruzada que Mariana Zuvic emprendió contra el padre de sus hijos, la legisladora recibió el apoyo de otros líderes del partido de Carrió, como el diputado nacional Juan Manuel López, la diputada provincial Maricel Etcheoin y el legislador porteño Maximiliano Ferraro, primer candidato a diputado nacional por la lista que encabeza Rodríguez Larreta, entre otros. "La violencia económica también es violencia de género", tuiteó Ferraro, en apoyo a Zuvic.