DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

María Eugenia Vidal: "Si no hay acuerdo en seguridad, no hay traspaso"

La vicejefe de Gobierno porteño aseguró en "Hola Chiche" la posibilidad de rechazar el traspaso del servicio de subterráneos al considerar que falta "definir una cantidad de obras pendientes".

En el marco del debate por el traspaso del servicio de subterráneos del gobierno nacional al gobierno porteño, la vicejefa de la ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal volvió a poner en duda que se realice el traspaso.

Vidal sostuvo que aún restan 30 días para que se cumpla el plazo acordado con el gobierno nacional y advirtió que falta "definir una cantidad de obras que estaban pendientes para el funcionamiento del sistema".

"Abrimos un periodo de 90 días previo a firmar un convenio de traspaso pero todavía no pasó el lapso, hoy el contrato de la empresa que opera el servicio lo tiene el gobierno nacional y es su responsabilidad", aclaró la vicejefe.

Con respecto al paro por tiempo indeterminado que tendrá lugar mañana, Vidal aclaró que no están de acuerdo con la interrupción de los servicios y tratará de "colaborar todo lo posible en el diálogo con los gremios", aunque reiteró que "la responsabilidad del Subte es del gobierno nacional".

La vicejefe explicó que el paro de las actividades fue dicatado ya que, si mañana se retiran los efectivos de la policía federal de las estaciones, según manifestó ayer la ministra de seguridad Nilda Garré, "el subte no reunirá con las condiciones básicas de seguridad".

Y añadió: "Hace falta una auditoría antes de hacernos cargo, aún no hay un informe técnico final sobre el estado del sistema en general. Igual, está a claro que con coches de 100 años de antigüedad, el sistema no reúne las mejores condiciones, no se ha invertido como corresponde en mantenimiento, no se cumplió con obras necesarias y esta es la discusión esencial para ver si hay o no traspaso".

En esta línea, Vidal aclaró que pese al desacuerdo con el gobierno nacional, el gobierno porteño desea cumplir con el traspaso: "Nosotros queremos hacernos cargo del Subte pero el subsidio no es el tema central, el tema es como garantizamos las inversiones para que la gente viaje en forma segura en los próximos años, si este tema no queda saldado no puede haber un acuerdo".

Y concluyó: "Si no hay acuerdo en cuestiones de seguridad y en las obras necesarias para que el servicio funcione bien, no nos vamos hacer cargo del subte".