DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marcos Peña: "Seguimos en crecimiento y la inflación está bajando"

El jefe de Gabinete destacó que "este va a ser el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento", al brindar su informe de gestión.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó este miércoles en su primer informe del año ante la Cámara de Diputados que "este va a ser el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento" y agregó: "No estamos usando muletas ni incubando una crisis que nos haga retroceder al punto de partida".

En su exposición inicial, respaldado por abundantes cifras, Peña resaltó que "no teníamos una fase de crecimiento tan prolongada desde 2011" y precisó que "el año pasado la economía creció un 2,8%", mientras que para 2018 se espera "una mejora cercana al 3%".

El ministro coordinador sostuvo que "13 de los 15 sectores medidos por el Indec están en expansión" y mencionó el rubro de la construcción como uno de los más favorecidos, por el nivel de crédito hipotecario y la mano de obra. También destacó el alza en el comercio, el turismo y la agroindustria.

Respecto a los precios, uno de los temas económicos con que la oposición suele atacar al Gobierno, insistió en que "el año pasado la inflación fue menor que en 2016 y este año será más baja que en 2017".

"Lo estamos haciéndolo sin atajos, con un tipo de cambio flotante y actualizando un atraso de las tarifas de los servicios públicos que era necesario corregir para poner los subsidios en los lugares que más lo necesitan", explicó Peña horas antes de la difusión del índice de febrero, que por las subas en el transporte y los combustibles, entre otros, será uno de los más altos del año: rondaría el 2,5%.

En su exposición, Peña también se refirió al déficit fiscal y detalló que "bajará del 6,1% al 5,3%", mientras que el primario irá "del 3,9% al 3,2%". "Este año no necesitaremos más emisión de deuda en el exterior", agregó.

El jefe de Gabinete también indicó que desde que asumió el gobierno de Cambiemos la presión tributaria bajó casi dos puntos, y a su vez el gasto público, que hasta 2015 significó "el 42% de la economía", en 2018 bajará al 38%.

En tanto, descartó que haya una "avalancha de importaciones". "Eso es falso. Estamos en un nivel de importaciones inferior a 2011, 2012 y 2013", aseguró, aunque advirtió: "No nos debe asustar el crecimiento de las importaciones si centralmente son de bienes de capital, para que nuestras empresas crezcan e inviertan".

En este sentido, dijo, "no podemos seguir pensando en el modelo de vivir con lo nuestro. No hay una sola economía del planeta que se haya desarrollado de esa manera".

Además, Peña apuntó que "la industria llevaba varios años estancada y está recuperando el terreno perdido". "El primer año de gobierno fue duro por las medidas que hubo que tomar, y algunos rubros como el de calzado y el textil todavía están enfrentando dificultades", reconoció, a dos días del encuentro entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Por último, concluyó: "Muchos años de estancamiento, de deterioro, de falta de foco en las políticas más importantes, no se revierten de un día para el otro. Pero el camino al desarrollo ya comenzó. Muchos plantearon que lo peor iba a venir, pero rubro por rubro estamos demostrando que eso era falso".