DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marchas en el aniversario del estallido social

Organizaciones piqueteras, gremiales, estudiantiles y agrupaciones políticas de izquierda marcharán hoy hacia el centro porteño para realizar varios actos al cumplirse nueve años del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), el PCR, CUBA y Asambleas del Pueblo entre otras organizaciones, convocaron a una movilización a las 17:00 desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo con duras consignas contra el Gobierno nacional y el porteño.

"Basta de patotas, represión y muerte de luchadores populares; juicio y castigo a los responsables de los asesinatos de Barracas, Formosa y Soldati; abajo el pacto Macri y Cristina contra los sin techo; pase a planta de todos los tercerizados; fuera el FMI; y no al pago de la deuda externa", serán las banderas de la protesta.

"Hay una tendencia a la acción de los sectores más explotados, ya sean los trabajadores tercerizados, los originarios luchando por la tierra y los sin techo por la vivienda. A todos ellos el régimen y sus gobiernos han respondido con represión y muerte, a pesar de que se jactan de varios años de un crecimiento económico que sirvió para acrecentar las ganancias de los grandes empresarios. Esto es lo que vamos a denunciar en Plaza de Mayo", indicó el dirigente del PTS, Christian Castillo.

En tanto, el MST en Proyecto Sur; la Corriente Clasista y Combativa (CCC); el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y la CTA Capital entre otras organizaciones, se concentrarán a las 16:30 en la Plaza de la República, frente al Obelisco, para realizar un acto con consignas similares.

Pero, además, otro grupo de organizaciones de izquierda y de trabajadores desocupados se reunirá a las 12:00 en la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para realizar un acto frente al monumento de Carlos "Petete" Almirón (caído el 20 de diciembre), recordar a los muertos en aquellas históricas jornadas del 2001 y "reivindicar la vigencia del Argentinazo".

Participarán el FTC-M29, FAR, Reconstrucción Guevarista, Frente Territorial 26 de junio, Torre, Cuba MTR, MIDO, PRML, CPS 29 de Mayo, Movimiento Asambleas del Pueblo, Estudiantes por la Resistencia (ESPORA), Frente Estudiantil Revolucionario (FER), Agrupación Estudiantil M31, Barricada TV y Vicente Zito Lema.

"Creemos que el Argentinazo se trata de un proceso abierto y vigente por un lado, por que las miserias y la pobreza que llevaron al pueblo argentino a rebelarse en todo el país, a las puebladas, a echar un gobierno con su presidente, siguen afectando a gran parte de los argentinos", indicaron las organizaciones.

Y agregaron que si bien esa fecha "ha dejado grandes enseñanzas para el pueblo: experiencias de lucha, de organización, combates, mártires", también "ha dejado tareas pendientes: la unidad de los que luchan".

Paralelamente, la Corriente Nacional Martín Fierro, cercana a la Casa Rosada, convocó también para el lunes a una concentración frente al banco HSBC, en la avenida de Mayo y Chacabuco, para luego marchar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

La agrupación llamó a rendir homenaje a los "35 compatriotas asesinados por las balas del neoliberalismo durante el estallido popular" de fines de 2001 y también eligió ese día para repudiar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, al considerarlo "instigador de la violencia" en el Parque Indoamericano, en Villa Soldati.