DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Marcha histórica en Francia: los ciudadanos y líderes del mundo repudian el atentado a Charlie Hebdo

Angela Merkel, David Cameron y Mahmoud Abbas son algunos de los jefes de Estado que están en la Plaza de la República en París.

En medio de un operativo de seguridad imponente, la capital francesa realiza una "Marcha Republicana", que se estima es la más grande de la historia de Francia y de la cual participan más de 50 dirigentes políticos mundiales, para condenar a los autores del atentado en la revista Charlie Hebdo y los ataques a civiles y policías y recordar a las 17 víctimas.

El sábado, unas 700.000 personas se manifestaron en diversas ciudades de Francia, por lo general en silencio y bajo el lema "Todos somos Charlie".

Esta tarde, habrá nuevas movilizaciones en decenas de ciudades de todo el mundo, entre ellas Buenos Aires.

"Todo el mundo debe venir a la manifestación. Todos los que defienden los valores de nuestra República, la democracia, la libertad y el laicismo", exhortó ayer el primer ministro Manuel Valls.

La manifestación, que salió a las 15 horas (11 de Argentina) desde la emblemática plaza de la República, en el noreste de la capital, hasta la plaza de la Nación, por dos recorridos diferentes.

El ministerio del Interior desplegó un imponente operativo de seguridad en momentos donde el plan antiterrorista continua en alerta máxima y Francia teme nuevos atentados.

Por eso, la "Marcha Republicana", se desarrollará en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluye más de 5.000 efectivos de diversas fuerzas de seguridad y que incluye cinco helicópteros y una centena de francotiradores.

Al frente de la marcha se ubican los familiares de las víctimas del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y de los distintos ataques y tomas de rehenes ocurridos entre el miércoles y viernes en París y en el noreste de la capital que dejaron 17 muertos.

Más atrás, se situará el presidente Francois Hollande junto al primer ministro francés Manuel Valls, acompañado de sus homólogos extranjeros.

Entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, el presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, el Jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy y presidente ucraniano, Petro Porochenko; el griego Antonis Samaras; y el palestino Mahmoud Abbas.

Otros Jefes de Estado presentes: el portugués Pedro Passos Coelho; el checo Bohuslav Sobotka; el letón Laimdota Straujuma, el búlgaro Boïko Borisov, el húngaro Viktor Orban; el croata Zoran Milanovic; el luxemburgués Xavier Bettel; la suiza Simonetta Sommaruga; y el rumano, Klaus Iohannis.

Así como los primer ministros de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt; Holanda, Mark Ruttle; Bélgica, Charles Michel; Suecia, Stefan Löfven y Turquia, Ahmet Davutoglu.

También acudirán a la "Marcha Republicana" los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavriv, de Israel, Avigdor Lieberman; de los Emiratos Árabes, Abdallah Bin Zayed; de Egipto, Sameh Choukry; y de Argelia, Ramtane Lamamra.