DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mapuches tomaron tres pozos petrolíferos contra el acuerdo entre YPF-Chevron

Unos 120 integrantes de la comunidad Mapuche y ambientalistas protestaban esta mañana por el fuerte impacto ambiental que podría significar el ingreso de la empresa estadounidense.

Unos 120 integrantes de la comunidad Mapuche y ambientalistas protestaban esta mañana en Campo Marité, en la zona neuquina de Vaca Muerta, y tomaban tres pozos contra el acuerdo que firmará la petrolera YPF con la estadounidense Chevron.

La Confederación Mapuche y las comunidades originarias asentadas en la zona ratificaron que no permitirán el ingreso de la empresa Chevron al territorio e impugnarán el acuerdo que la petrolera estadounidense firmará con empresa argentina.

Las protestas eran encabezadas por mapuches, vecinos de Añelo y militantes de organizaciones sociales que desde las 8 realizaban una manifestación en tres pozos petroleros.

"Detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén. Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental previos", dijo Lefxaru Nahuel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Vaca Muerta es la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, se ha convertido en pocos meses en una especie de "parque jurásico" petrolero que promete cambiar radicalmente el desértico paisaje local y el futuro energético del país.

Se trata de un descubrimiento que fue anunciado en diciembre de 2010 por Repsol YPF, a través de su entonces filial argentina YPF, y para el cual el Gobierno de Cristina Kirchner ahora busca fuertes inversiones, y Chevron destinaría 1.600 millones de dólares.

En 2011 se supo que la previsión de recursos y reservas del descubrimiento de hidrocarburos en esta formación alcanza los 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo (mbep), un potencial extraordinario para la Argentina.

Lefxaru Nahuel agregó que "no se ha respetado la legislación vigente. Es ilegal el otorgamiento de esa concesión a Chevron. No solamente al pueblo mapuche, el pueblo en general tiene derecho a decidir".