DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Manifestantes levantaron el corte en Jujuy

Los representantes de los pueblos Kolla que cortaban desde el lunes las rutas nacionales 9 y 52, en reclamo de tierras, levantaron el piquete luego que alcanzaran un acuerdo con el gobierno provincial.

Armando Quispe, vocero de las comunidades kolla que realizaban la medida, precisó que el grupo arribó a "un acuerdo con el ministro de Gobierno, Hugo Echavarri" durante la "tarde de ayer", ya que aceptó, dijo, "varios puntos del petitorio" de los manifestantes.

El grupo había cortado las rutas en el ingreso a la localidad de Purmamarca, 60 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, para reclamar la entrega de tierra "remanentes" de planes de adjudicación de predios y el otorgamiento de "títulos de propiedad comunitarios".

Asimismo, pidieron una ley de "eximición de impuestos" a las comunidades con tierras de propiedad comunitarias. "Entre todos vamos a llevar adelante un plan de trabajo, estipulado en un cronograma de actividades fijado de acuerdo a la situación en que se encuentra cada una de las carpetas de las comunidades", precisó Quispe.

El vocero aseguró, además, que el gobierno se comprometió a eximir del pago de impuestos a la tierra a los pueblos aborígenes.