DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Malvinas: "Los isleños no gozan del derecho de autodeterminación"

El escritor, periodista y abogado Rodolfo Terragno reflexionó en "Hola Chiche" sobre el derecho de autodeterminación que reclaman los kelpers y explicó porque no les favorece realizar el referéndum.

En el marco del conflicto entre Inglaterra y Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, el escritor, periodista y abogado Rodolfo Terragno reflexionó sobre el referéndum que llevarán a cabo el año que viene los habitantes de las islas para "demostrarle al mundo su identidad".

Terragno explicó que el derecho de autodeterminación no corresponde a las poblaciones sino a los pueblos, es decir, a los habitantes de un territorio que se consideran a sí mismos como una sociedad distinta de la sociedad del país que ocupa ese territorio. Por esto, a los kelpers no les favorece hacer el referéndum porque estarían apoyando la postura que siempre tuvo la Argentina, y que históricamente difirió de la inglesa:

"La posición británica sostuvo desde siempre que el asunto lo tenían que decidir los isleños, los pueblos por su derecho de autodeterminación, y reconocía que no son británicos ya que la ley los llamaba ciudadanos de un territorio de ultramar", indicó Terragno.

Por su parte, la Argentina siempre ha dicho que los isleños "no son un pueblo, son ingleses, por lo tanto una parte de gran Bretaña no puede decidir un conflicto entre Argentina e Inglaterra".

En esta línea, Terragno indicó que "ahora son los kelpers los que dicen que son británicos, que son partes del Reino Unido, no terceros".

De ser así "es lo que siempre dijo Argentina, por lo tanto los isleños no pueden ser los árbitros porque son parte de Gran bretaña".

Por esto este estatus los perjudicaría ya que "el derecho de autodeterminación lo tiene un pueblo que se distingue de otro, con su propia identidad cultural".

El problema "sería si ellos decidieran ser independientes pero ellos están diciendo lo contrario, no se sienten sometidos, no quieren la independencia. Yo creo que son británicos que ocupan un territorio argentino".