DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Malvinas: la resiliencia y estrés postraumático a los 39 años de la Guerra

El 2 de abril de cada año, se mantiene viva la memoria de los jóvenes soldados que murieron en la Guerra.

Por Licenciado Daniel Dauria.

A solo una semana: El 2 de abril de cada año se conmemora el Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas. Se recuerda a los caídos en combate contra los ingleses en el conflicto bélico desarrollado en 1982, a través del cual se intentó recuperar la soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur.

Mantener viva la memoria de los jóvenes soldados que murieron , de sus familias y sus Compañeros es darles el lugar que corresponde en la Memoria Nacional.

Guerra Malvinas

Es una forma de valorar la deuda con quienes cayeron en las islas y de construir una con las nuevas generaciones en un futuro, sin olvidar a sus predecesores.

La Guerra es un camino que conduce a ilusiones rotas , vidas perdidas , pero también  a fortalecerse frente a la adversidad .

Tal es el caso de  Marcelo Lapajufker que con tan sólo 18 años fue enviado a la guerra junto a muchos otros soldados. Cuenta en su libro "Hay dos cartas sin abrir" sus vivencias y en el día de ayer dió una charla sobre Resiliencia .


Comparto algunas de sus frases:


"A la Guerra no van soldados, van seres humanos, no van estados, van personas. Es mi lado "H" de la Guerra".


"En mi visita a las Islas, tres ingleses me ayudaron a colocar un rosario en cada cruz del Cementerio. Se pueden construir puentes a través de la comprensión”.


"¿Qué es la resiliencia? Caer y rebotar hacia adelante . Todos tenemos esa capacidad, no hace falta ir a la Guerra para ser resiliente. Todos podemos serlo”.


"Es la metáfora de un futuro posible ".


"En un momento uno elige: la visión de pozo o de túnel. En una "te hundís", en la otra, ves una "luz en el horizonte".


“El resiliente ve aunque sea a lo lejos, una luz”. 


En épocas de Pandemia y desconcierto, lograr sobreponerse y tomar el poder sobre la situación, en lugar de evadirse, huir o bloquearse es afrontar la vida como escuela en donde cada situación adversa se convierte en una lección.

Todos disponemos de un enorme potencial  que muchas veces se descubre de manera insospechada.

El secreto es aprender a gestionar la incertidumbre y la complejidad y ante la adversidad, despertar la resiliencia que mora en nuestro interior para superar los obstáculos que la vida siempre nos ofrece .

Dejá tu comentario