DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Mala praxis en la clínica del horror en Berazategui: la reacción del médico que extirpó una vesícula por error

La paciente, de 71 años, murió. El caso ocurrió en la misma clínica donde a una mujer le amputaron la pierna equivocada.

Los familiares de la mujer que murió después de que le extirparan la vesícula por error contaron qué les dijo el cirujano al final de la intervención, luego de que le advirtieran al profesional que se había equivocado, al aclararle que debían desobstruirle el píloro.

"A mi suegra la operaron dos veces. Cuando terminaron las intervenciones nos dijo que no se habían quedado tranquilos, que la exploraron nuevamente y que le operaron el píloro", explicó a TN Adrián, yerno de la víctima. El hombre aclaró que la vesícula de Teresa Angilletta, de 71 años, estaba en buen estado.

El caso se produjo en el Nuevo Sanatorio de Berazategui, el mismo donde a una mujer le amputaron la pierna equivocada por complicaciones derivadas de la diabetes. Por este hecho se abrió una investigación en la que están imputados por "lesiones culposas" los dos médicos que participaron de la operación.

Angilletta había sido diagnosticada con una obstrucción de píloro a mediados de enero y la intervención que derivó en su muerte fue recién el 30 de abril, a pesar de que los médicos le dijeron que debía operarse de inmediato. Los familiares de Angilletta denuncian que la mujer murió después de que le retiraran por error un órgano sano cuando en realidad debían desobstruirle el píloro, el conducto que comunica el estómago con el duodeno. La mujer murió el 22 de mayo.

Estaba previsto que la operación durara tres horas, pero a la hora apareció el cirujano, Fernando Javier Palladino, preguntando por la familia de la paciente que había sido "operada de vesícula". Como no había nadie más esperando los familiares de Angilletta se acercaron, y el médico se sorprendió cuando le dijeron que la mujer debía ser intervenida del píloro. "Le explicamos obre el error, y se le transformó la cara", dijo Adrián.

El médico volvió al quirófano y salió a las dos horas. "Nos dijo que no se habían quedado tranquilos con lo que habían visto, que la vesícula estaba comprometida y que decidieron explorar más y le operaron el píloro. Yo lo miraba como diciendo: 'Me estás mintiendo'", afirmó el hombre, que no cree los argumentos que dio el médico. "A mi suegra la anestesiaron dos veces en tres horas", advirtió, por el riesgo de este accionar.

Tras la intervención, la paciente, de 71 años, murió. El caso ocurrió en la misma clínica donde a una mujer le amputaron la pierna equivocada.

La familia hizo una denuncia por "homicidio culposo" hacia Palladino -que operó a la víctima- y pidió que las acusaciones se hagan extensivas a todo el equipo que participó de la intervención. El yerno de la víctima explicó que no hicieron la presentación de inmediato por el tiempo de duelo de la familia y que el desencadenante fue el caso de la mujer que, en la misma clínica, le amputaron la pierna equivocada.