DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Macri, tras gira, anunciará fecha de elección porteña

La tropa macrista espera el regreso del jefe de Gobierno porteño, quien partió ayer hacia Washington y París, para que defina, como le prometieron, la fecha de la elección para votar por su sucesión y 30 legisladores porteños.

Antes de partir -tal como anticipó este diario- Mauricio Macri se convenció, ante un grupo reducido y selecto de su entorno, de descartar la unificación de los comicios porteños con los nacionales de octubre. Si bien esa definición estuvo teñida por el triunfo del kirchnerismo en Catamarca, no es la única excusa que le explayaron al mandatario para que reconociera los beneficios de dejar la ley como está y que se vote en fecha diferente de las presidenciales.

El almanaque no es bondadoso en ese sentido. Por eso analizan que podría convocarse para la primera quincena de julio ya que la segunda quincena está prevista para vacaciones de invierno escolares. En agosto, complica que las internas nacionales abiertas serán el 14, y hasta la Justicia electoral dejó trascender que no aceptaría otros comicios en esa quincena. Más plazo, podría prolongarse a septiembre, pero solamente si se vota el domingo 4, ya que la elección debe realizarse 90 días antes del 10 de diciembre, cuando deben asumir las nuevas autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

«Hoy julio es el favorito», confió uno de los asistentes a esas mesas chicas de decisiones, quien también a modo de dar una pista insistió: «Que se olviden de octubre», en referencia al kirchnerismo que funda su estrategia electoral en la Capital Federal sobre la unificación de los comicios. En esa reunión, hasta Macri dijo «yo estoy convencido que ganamos con cualquiera de nuestros candidatos, antes», para referirse a «antes» de las presidenciales de octubre. De todos modos quedó «un 20% de dudas», aseguraron.

Por otra parte, la acotación «a la vuelta», que surgió allí, implica que cuando Macri llegue de la gira, comenzará el proceso de definiciones que no podrá extenderse más de diez días. Es que, al anuncio de no unificar los comicios le seguirá el pedido a la Legislatura porteña de correr la elección de comuneros, lanzada para el próximo 5 de junio, para realizarla junto con el resto de las locales.

La otra decisión, más complicada para el PRO, es la del candidato/a. Macri repite que no quiere competir por la Capital Federal e insiste que no lo hará, pero quienes creen que sería la mejor opción cuentan un plazo extra, que hasta en el caso de que se vote en julio, podría extenderse hasta mayo, o hasta julio si se votara en septiembre, para el lanzamiento del postulante PRO.

Todo eso está previsto, a menos que los vientos del norte le cambian a Macri las ideas que ajustó antes de tomar el avión.

El anuncio calmará a buena parte de la oposición, que resiste la realización del megacuarto oscuro de octubre. Tanto el bloque que responde a Elisa Carrió como el que se referencia con Pino Solanas, le darían los votos al PRO para cambiar la fecha de elección de comuneros y postergarla, siempre que los comicios fueran desdoblados. En cambio, desarma la campaña del kirchnerismo y el PJ que también le ofrecen los votos al macrismo en la Legislatura porteña, pero para unificar.

Macri será hoy en Washington el único orador en el XII Seminario de Campañas Electorales, que se realiza en el Media and Public Affairs Building y hablará sobre su gestión. Luego almorzará con académicos de la Universidad George Washington que organiza el seminario para finalmente tomar un vuelo para participar del Salón del Libro de París, entre otras actividades de la agenda.

En su ausencia, lo reemplaza en el cargo de jefe de Gobierno el legislador porteño, Oscar Moscariello, titular de la Legislatura.