DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Luego del caso Renzo: ¿cuáles son los riesgos de conocer al donante?

Carlos Soratti, presidente del Incucai, habló en "Hola Chiche", y expresó que no se respetan las recomendaciones de la ley de trasplantes.

Tras conocerse la historia de la nena correntina que le donó el corazón a Renzo Antonelli y le salvó la vida, resurgió la polémica en torno a si se deben o no hacer públicas las identidades de los donantes.

Carlos Soratti, presidente del Incucai, dialogó con Chiche Gelblung por Radio 10, y explicó que en Argentina hay reglamentaciones que recomiendan que no se den a conocer las identidades, pero no se suele cumplir.

"En general en el mundo hay mucho escrito acerca de los daños que puede causar tanto a la familia de alguien que ha fallecido y que fue donante como a la relación entre el receptor y ese órgano que en vida perteneció a otra persona. Esto hizo que se recomiende en países con mayor desarrollo en trasplantes la prohibición de publicidad entre el donante y el receptor", explicó.

"La regulación en Argentina también lo contempla, de una manera genérica en el artículo 17 de la ley sobre trasplantes. Expresa la idea de preservar la identidad del donante, e incluso la actual Ley de Medios comunica que los medios deben respetar esas recomendaciones", desarrolló Soratti.

"Siempre hemos manifestado nuestra preocupación al respecto. Sin embargo, estas recomendaciones no se siguen. En el sistema informático de trasplante se respeta cada identidad en el momento de la donación. Al cargarse los datos, el propio sistema tapa esa información para cualquier consulta que se quiera hacer porque ese sistema resguarda la confidencialidad de ese tipo de datos", manifestó. Y agregó que "es una pena" que se den a conocer los datos.

"El problema es que la publicidad de esas situaciones se llevan puesto un proceso de duelo de una familia que comienza con la aceptación de una pérdida. Al mediatizarse los casos se interrumpe el proceso de duelo", finalizó.