DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Luego del aumento de enero, las prepagas empezaron a informar subas de hasta 30% para febrero

Las empresas de medicina privada suman un nuevo incremento luego del 40% aplicado para enero, tras la liberación generada por el DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei.

Luego del 40% aumento aplicado en las cuotas de enero de este 2024, algunos afiliados a empresas de medicina prepaga comenzaron a recibir notificaciones de nuevos incrementos para febrero de hasta el 30%.

Por ejemplo, la empresa Omint envió una comunicación donde informa que la cuota “durante febrero 2024 tendrá un incremento del 29,4% respecto a la cuota del mes de enero 2024. Ello, de conformidad a lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/23, el que -entre otras normas- derogó el Decreto Nro. 743/22”.

Por su parte, Medicus informó que “con el fin de mantener un servicio de atención adecuado, la cuota de su plan médico de febrero tendrá un incremento del 29%”.

“En este contexto difícil, y con la finalidad de ir recomponiendo los valores prestacionales tanto para profesionales médicos como para las instituciones, es necesario aumentar el valor de las cuotas a partir del 1 de febrero en un 28,5%”, notificó Galeno a sus afiliados.

La empresa Swiss Medical comunicó que “la altísima inflación los incrementos en la medicación, la variación del tipo de cambio, la necesidad de actualizar los honorarios de nuestros profesionales y los ajustes salariales, entre otros costos, imponen necesariamente adecuar las tarifas vigentes y con ello, cubrir los desfasajes de costos producidos fundamentalmente en los últimos meses por diversos factores”. En este caso se aplicará un incremento del 27,5% en el valor de las cuotas.

 

Justificación de los aumentos de las prepagas

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS), adelantó que también se informarán aumentos en febrero y marzo. El empresario considera necesario que las prepagas salgan del "sistema híper regulado que hemos tenido durante 17 años" y justificó el aumento en las cuotas que se aplicará desde el mes que viene.

Según Belocopitt, la recomposición de los costos del sector "va a ser gradual" y aclaró que "no es la medicina prepaga lo que aumenta, sino los insumos que componen el sistema".

El presidente de la UAS agregó que por el ajuste del servicio van a "generar planes alternativos y también a esperar que se modifique el Plan Médico Obligatorio (PMO), con el fin de poder ofrecer planes flexibles".

En consecuencia, respaldó el DNU del Gobierno que desregula la actividad económica, por entender que esa decisión "quiere poner blanco sobre negro en nuestra actividad. No se puede estar abajo de los costos. Somos el único sector de la economía que ha estado así, porque por ejemplo luz, gas, agua, tenían subsidios".

Dejá tu comentario