DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los turistas argentinos gastaron más dólares que los visitantes a nuestro país

Por primera vez en más de una década, se produjo un déficit de casi 90 millones de dólares, ya que las divisas que ingresaron no compensaron los egresos del 2012.

El gasto de los turistas argentinos en el exterior durante 2012 superaron por primera vez en más de una década las ingresos que dejaron los visitantes extranjeros en el país, lo que generó un déficit de casi 90 millones de dólares, destacó un informe privado sobre turismo internacional divulgado hoy.

  

El relevamiento, elaborado por la consultora en economía y empresas Ecolatina, sostuvo que los ingresos en moneda extranjera no compensaron los egresos en 2012, cuando se registró un déficit de 89,6 millones de dólares.

 

La entidad señaló que "el saldo del turismo internacional fue apenas positivo", con una caída del 75 por ciento el año pasado en comparación con 2011, en un informe titulado: "Luces y sombras de la actividad turística".

  

Para Ecolatina, "la caída del turismo receptivo (-4,6 por ciento interanual) y la notable suba del emisivo (+12,8% interanual) explican este resultado" y agregó: "Por primera vez en más de una década, los gastos de turistas argentinos en el exterior superó los ingresos que dejaron los extranjeros en el país, con un déficit de U$S 89,6 millones".

  

Planteó, en este sentido, que "como consecuencia de la apreciación cambiaria real, no sólo resulta más caro para los turistas argentinos vacacionar en el país sino también para los extranjeros, que vieron disminuir su poder de compra en dólares" en el territorio nacional.

  

"La actividad turística de nuestro país exhibió un magro desempeño durante el 2012. El número de viajeros hospedados en el país se contrajo 1,4% (interanual) en el acumulado a noviembre de 2012, registrando la primer caída desde el año 2009", señaló la consultora, en un comunicado de prensa.

  

Consideró, a su vez, que "el bajo rendimiento del sector nacional estuvo explicado en su mayor parte por la caída del turismo internacional": en el acumulado a noviembre pasado, el número de viajeros no residentes hospedados cayó 9,5% en la comparación interanual.

  

"Sin embargo, el turismo local también siguió perdiendo dinamismo en el último año debido en parte a que los destinos nacionales fueron reemplazados por viajes al exterior, producto de un tipo de cambio más ´barato´", agregó.

  

Esto sucedió "pese a que el número de feriados ha ido en ascenso en los últimos años", al avanzar de 12 días por año promedio entre 2006 y 2009, a 20 días en 2012, detalló la consultora.

  

"De todas maneras, la mayor cantidad de feriados para los residentes impulsó fuerte los pernoctes, que han crecido entre 2009 y 2012 por encima del número de viajeros (18,5% versus 13,7%, respectivamente)", añadió.

  

Según Ecolatina, "el mayor desafío es estimular la actividad en su conjunto", dado que "si no se logra atraer a los extranjeros y pese a tener más feriados y más pesos en los bolsillos los argentinos no deciden viajar por el interior del país, será difícil mantener dinámico el sector".

  

En el caso de los turistas provenientes del exterior, si bien la estadía promedio aumentó 4,1% (interanual), el gasto promedio diario se redujo el año pasado 12% con respecto a 2011, al pasar de 102 a 90 dólares.

  

Por su parte, en los primeros nueve meses de 2012 los argentinos que viajaron al exterior aumentaron 16% (interanual), para luego desacelerarse a +3% en la misma medición en el cuarto trimestre del año pasado, "cuando se hizo plenamente operativo el recargo a la compras en el exterior con tarjetas de crédito", sostuvo la consultora.

  

"El ensanchamiento de la brecha entre el dólar "tarjeta" (tipo de cambio oficial más el 15% de recargo) y el dólar informal comenzó a revertir la tendencia decreciente del stock de las tarjetas de crédito en dólares", indicó.

   

"Con menos turistas extranjeros arribando al país, el desafío para el sector será estimular a los argentinos a elegir destinos locales en vez de viajar al exterior", insistió.

  

Finalmente, Ecolatina remarcó la necesidad de "seguir instalando la marca Argentina en el mundo e incentivar a los argentinos a que viajen en el país", para reforzar el turismo interno y preservar la dinámica del sector.