DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los tribunales federales cuentan 745 denuncias contra Cristina Kirchner y su gabinete

Funcionarios, como Julio De Vido y Amado Boudou, recibieron denuncias por cargos como asociación ilícita y defraudación contra la administración pública.

La base de datos de los tribunales federales llegó a sumar 745 denuncias contra Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios de su gabinete, como el vicepresidente Amado Boudou y el ministro de Planificación Julio De Vido.

La Presidente tiene en su contra 298 de las 745 denuncias, de las cuales más de cien fueron presentadas este año. De Vido es el segundo más denunciado (90) y Boudou el tercero (85), según una investigación publicada hoy por Perfil.

De acuerdo al informe, la gran mayoría de estas denuncias son por los delitos de defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Boudou, quizás el más apuntado de todos públicamente, fue procesado dos veces en lo que va de 2014, primero por el caso Ciccone, y además por ser acusado de utilizar papeles truchos en la transferencia de un auto.

Otros ex integrantes del gabinete que están en la mira son Ricardo Jaime, quien fuera secretario de Transporte, la ex ministra de Economía Felisa Miceli, la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti. Quien será sometido a juicio oral bajo el cargo de abuso de autoridad es el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.

Además, el informe indica que a pesar de ser quien el segundo funcionario que más denuncias en contra acumula, De Vido nunca fue citado a una declaración indagatoria, ni procesado. Apenas se reabrió una causa por enriquecimiento ilícito, por la que poco después el Ministro de Planificación fue sobreseído. Por otro lado, Boudou habría reconocido 60 de las 85 causas.