DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los tres temas claves que la Corte Suprema deberá tratar tras la feria judicial

El máximo tribunal nacional tiene pendientes varias definiciones: la Ley de Medios, la venta de La Rural y el cepo cambiario.

Mañana la Corte Suprema de Justicia de la Nación retoma su trabajo tras la feria de dos semanas en la que los magistrados y letrados tuvieron un receso. Varios temas claves que comenzaron a tratarse en la primera mitad de año deben ser retomados y resueltos por el tribunal.

 

Ley de Medios

En cuanto a la ley que desde 2009 regula la actividad de los medios audiovisuales en el país, en lugar de la reglamentación anterior que databa de la última dictadura militar, hay una lucha legal a partir de la negativa del multimedio Clarín a cuatro artículos de dicha ley.

Al respecto la procuradora Alejandra Gils Carbó dictaminó la constitucionalidad de los artículos que Clarín quiere declarar inválidos. De esta forma la Corte podría emitir su resolución antes de las PASO.

La Rural

En manos de la Corte Suprema también quedó la decisión de aceptar o no el decreto que el Ejecutivo nacional llevó adelante para revocar la venta del predio que era estatal, y que el Gobierno de Carlos Menem le vendió a la Sociedad Rural en 1991.

Cepo cambiario

En mayo de 2012 un deudor hipotecario llevó su caso hasta la última instancia de la Justicia nacional. El acreedor de la deuda en dólares no acepta el pago en pesos, mientras que el deudor argumenta que no puede pagar en moneda extranjera debido al cepo cambiario. Este caso, que ahora deberá tratar el máximo tribunal, sentará precedente en relación a este tipo de transacciones hechas con divisas.