DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los residuos y el medio ambiente

El problema de la basura en la Capital y el Gran Buenos Aires tiene diferentes dimensiones que deben ser clarificadas para que se articule una política a largo plazo, que sume racionalmente los esfuerzos de las diversas jurisdicciones implicadas y que tenga como meta principal cuidar el medio ambiente.

Un primer problema que debe enfrentarse es de tipo corporativo y ha estado reflejado en el reciente paro en la CEAMSE, que parece resistir los cambios a una metodología de escaso futuro.

Por otro lado, y luego que la Corte Suprema dispusiera el cierre del relleno sanitario de Ensenada por los daños ambientales que causaba, y ante la oposición vecinal a abrir nuevos rellenos, el gobierno bonaerense y los municipios implicados dispusieron que las 700 toneladas de basura producidas por La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio se deriven a seis espacios llamados "ecoparques", con plantas con capacidad de reciclaje y sin impacto ambiental, en las que se realizará un proceso de separación de materia orgánica e inorgánica, distinguiendo los elementos reciclables.

Es clave que se pueda cumplir con este anuncio y que, progresivamente, otros municipios puedan acceder a una modalidad de tratamiento de la basura que brinde cuidados ambientales. Esto debe ser complementado con estrategias destinadas a reducir la cantidad de basura que se produce y a establecer la separación de los residuos.

El conflicto en la CEAMSE replantea la necesidad de contar con un sistema acordado entre jurisdicciones y de largo plazo para manejar los residuos y preservar el medio ambiente.