DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los principales misterios no resueltos de la ciencia

Luego de hallar la "partícula de Dios", resurgieron ciertas preguntas acerca Universo, la vida y nuestro cuerpo. En esta nota te mostramos cuáles son esos cuestionamientos.

Luego de haber hallado la denominada "partícula de Dios", el diario MUY revela cuáles son los grandes misterios que le falta resolver a la ciencia. Hay una larga lista de temas acerca de lo poco, y casi nada, que se sabe respecto al Universo, la vida y nuestro cuerpo. Las principales preguntas son las siguientes:

¿De qué está hecho el Universo?
La "partícula de Dios" (el bosón de Higgs) ayudó a explicar de qué está hecha la parte "visible" del Universo, pero eso es sólo el 4% del total (incluye a los billones de galaxias). El resto está formado por materia oscura (23%) y energía oscura (73%), dos conceptos aún misteriosos y de los que se sabe bien poco.

¿Cómo surgió la tierra?
Algunos creen que la vida se produjo por una serie de circunstancias complejísimas que alguna vez se dieron en la Tierra y que por eso es casi un milagro que haya sucedido. Otros aseguran que podría haber sido "plantada" por algún objeto celeste, como un cometa. Lo cierto es que no se sabe quién tiene razón.

¿Por qué tenemos conciencia?
Hay científicos que sostienen que toda nuestra actividad cerebral, incluso el tener conciencia de nosotros mismos, se explica por reacciones químicas o eléctricas. ¿ Es eso el alma? ¿Eso explica el amor? Otros creen que actúan fuerzas más complejas, como la física cuántica. En resumen, nadie está seguro de nada.

¿Hay vida en otros mundos?
Sólo sabemos que hay vida en la Tierra. Aunque hay decenas de misiones científicas estudiando otros planetas o satélites naturales no hay señales concretas de que en otro lugar del espacio exista vida. Planetas como Marte Y lunas como Europa, Titán o Encelado son los mejores candidatos dentro del Sistema Solar.

¿Por qué tenemos tan pocos genes?
Los humanos tenemos unos 25.000 genes, más o menos lo mismo que una planta. Antes se creía que al ser organismos más complejos deberíamos tener mayor cantidad de genes en el ADN. En síntesis, el genoma no alcanza. Hay que tener el mapa de las proteínas, algo que estamos lejos de conseguir.

¿Por qué funciona el efecto placebo?
Uno puede provocarle dolor a una persona y a la vez morfina para que se le pase. Y repetir este procedimiento varios días. Luego, en lugar de morfina, darle agua con azúcar. Y el agua (el placebo) provoca el mismo efecto que el remedio real. No se sabe qué pasa en estos casos o cuál es el poder real de la mente sobre el cuerpo.