Los otros cambios del Gabinete de Milei: salidas confirmadas y quiénes los reemplazarían
El presidente argentino prepara para los próximos días nombramientos en diferentes órdenes.
Javier Milei prepara para los próximos días nombramientos en diferentes órdenes. Todavía está por definirse si hará modificaciones en su cúpula de Gobierno, pero hay otros funcionarios cuya salida es prácticamente un hecho.
Los ministros Patricia Bullrich (Seguridad Nacional) y Luis Petri (Defensa) pasaron esta mañana por la Casa Rosada y se reunieron con el asesor presidencial Santiago Caputo. La reunión tuvo como excusa principal coordinar el alerta en las fronteras con Brasil, debido a la compleja situación en Río de Janeiro. Sin embargo, el trasfondo es mayor: ambos funcionarios deberán dejar sus cargos en las próximas semanas, y el Presidente autorizó que sugieran a sus reemplazantes.
Ambos nombres ya están definidos y se comunicarían en cuanto lo decida Milei. La actual secretaria de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva, asumirá como reemplazante de Bullrich, quien pasará a ocupar su banca por la Ciudad en el Senado de la Nación. “A ella se le pidió que fuera candidata a senadora y tenía todo el derecho de elegir a su sucesora”, explicó una fuente libertaria.
En el entorno de Monteoliva confirmaron que “el equipo del Ministerio se va a mantener”. El Presidente considera que la política contra la inseguridad y los piquetes ha sido uno de los principales sellos de su gestión, junto con la económica. Por eso aceptó que la actual ministra designara a su reemplazante, conocedora del sello bullrichista en la política de seguridad.
Aunque se especuló como posibilidad, el Ministerio de Seguridad no se anexará con el de Justicia, área en la que actualmente ejerce influencia Santiago Caputo a través de su mano derecha, el secretario de Justicia Sebastián Amerio. El ministro Mariano Cúneo Libarona aplazará por un tiempo su salida, aunque no planea quedarse mucho más tiempo.
Por su parte, Manuel Adorni dejará la Secretaría de Comunicación y Medios. Inicialmente, su salida se vinculaba con haber sido electo legislador porteño, pero ahora se barajan cargos de mayor jerarquía en la estructura ministerial, como jefe de Gabinete de Ministros, según rumores en el entorno de Karina Milei.
Su reemplazante será el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, quien deberá ascender y dejar a un sucesor. El nombre del nuevo encargado de la subsecretaría de Prensa, que es integrante de la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, permanece bajo reserva.
En cuanto al Ministerio de Defensa, Milei adelantó que conversará el nombre del nuevo ministro con el actual titular, Luis Petri. Marcelo Rozas Garay, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, ya no forma parte de los candidatos. Entre los nombres que siguen sonando están el jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, y la jefa de Gabinete de Petri, Luciana Carrasco, quien hoy estuvo en la Comisión de Presupuesto de Diputados para informar sobre la planificación del Ministerio para 2026.
Milei y Petri fueron vistos juntos tras la jura de Pablo Quirno, aunque se desconoce si la reunión fue para definir el nuevo nombramiento. El reemplazo podría incluir un canje político con algún espacio aliado, aunque no sería la opción predominante por la victoria de La Libertad Avanza y la importancia estratégica de la cartera de Defensa en el contexto de alineamiento geopolítico con Estados Unidos.
En el Gabinete consideran que el anuncio de la renovación de autoridades no puede dilatarse más. “La incertidumbre y la expectativa no lo valen. Debería producirse más temprano que tarde”, afirmó una fuente confiable. Lo que demora el anuncio es la puja interna por los cargos más importantes, clave de cara a la negociación con los gobernadores sobre las reformas estructurales.
El pedido de resolver la interna ya abarca a los mismos ministros. “Es necesario ordenar la negociación política y trabajar para que la gestión tenga coordinación. Acá Jefatura terminó haciendo la política y no hubo Gabinete. Hay que ordenar lo que cada uno tiene que hacer”, indicó un funcionario cercano.
Dejá tu comentario