DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los obispos analizarán la realidad social argentina

La reunión se hará en Pilar y se espera que luego de seis días la Conferencia Episcopal emita un documento. La realidad argentina es uno de los temas a ser analizados por los prelados.

Encabezados por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, el cardenal Jorge Bergoglio, los obispos de todo el país se reunirán a partir del lunes próximo en la 100º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, en la que, entre otros temas, analizarán el nuevo contexto social generado a partir de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

El encuentro comenzará a las 16:00 en la casa de Ejercicios Espirituales "El Cenáculo", en la localidad de Pilar, y se extenderá hasta el sábado 13 al mediodía, de acuerdo con el cronograma dado a conocer este viernes.

La reunión generó gran expectativa sobre cuál será la posición de la Iglesia ante el nuevo escenario político argentino, debido a la relación que mantiene con el kirchnerismo.

A pesar de las polémicas que mantuvieron desde que Kirchner asumió la Presidencia, el cardenal Bergoglio remarcó que "sería una ingratitud que el pueblo olvidara" al ex presidente.

Al mismo tiempo, luego de la muerte del ex jefe de Estado, instó a que los argentinos "claudiquen todo tipo de posturas antagónicas para rezar por él".

En una misa celebrada la semana pasada en la Catedral porteña, el cardenal primado de la Argentina indicó que Kirchner "fue ungido por la voluntad popular y es en estos momentos en los que las banderías claudican ante la muerte".

Durante los funerales del ex mandatario estuvo presente el titular de la Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Casaretto, junto con una comitiva de representantes de la Iglesia Católica, de cultos cristianos y del rito ortodoxo.

Casaretto recordó a Kirchner como "un hombre muy entregado a la misión que tuvo que llevar en la vida", y que condujo "a la salida de una crisis muy fuerte, de la que todos fuimos protagonistas".

En cuanto al temario del plenario, se destacaron algunos puntos como el "Intercambio Pastoral", al tiempo que se debatirá el tema central a cargo de la Comisión Episcopal de Ministerios sobre la misión y vida de los sacerdotes.

También se llevará a cabo una evaluación de la marcha de la Misión Continental, un informe sobre la Pastoral de Adicciones, informes del Congreso Eucarístico Nacional y Congreso de Doctrina Social de la Iglesia, de distintas Comisiones Episcopales: Educación, Pastoral Bíblica, Vida Consagrada, Comunicación Social y el calendario 2011.