DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los mineros atrapados piden que los saquen del "infierno"

Los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en el desierto chileno pidieron al presidente Sebastián Piñera que los saquen pronto del "infierno" en que están.

"Bajo un mar de rocas, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno", dijo el jefe de turno de los trabajadores, Luis Urzúa, al mandatario por teléfono, según reportó la agencia alemana DPA.

"Sé que ha sido un infierno, pero es un infierno que le ha significado a todo nuestro país una resurrección en el ánimo, en la fuerza, en la esperanza. Ustedes nos han dado un ejemplo", respondió Piñera, alabando la disciplina y entereza de los trabajadores.

Los mineros, que por el momento desconocen que su rescate tardará tres a cuatro meses más, pidieron también a Piñera "una copa de vino" para celebrar el Bicentenario de la Independencia de Chile el 18 de septiembre.

Los trabajadores, que terminaron el contacto gritando "ícehacheí, vivan los mineros de nuestro país!", demandaron además a Piñera ayuda para la familia de su colega boliviano Carlos Mamani, que ayer el gobierno de Evo Morales ofreció repatriar.

Los mineros, con quienes hay comunicación a través de pequeños ductos, comenzaron a transmitir también mensajes a sus familiares, quienes a su vez les mandaron decenas de cartas de apoyo.

"Claudio, hijo, te amo. Te quiero. Tu madre, tus hermanos y tus hijos te esperamos", escribió Margarita Lagos a Claudio Yáñez, de 34 años, sepultado bajo toneladas de roca desde el derrumbe del 5 de agosto.

"Como tiene tanto tiempo para leer, le mandamos una carta larga", escribió Carolina Lobos a su padre, Franklin, un ex seleccionado de fútbol, que recibió y agradeció también el apoyo del ex capitán de la "Roja" Iván Zamorano.

En ese ambiente, marcado por un creciente optimismo, las autoridades aclararon que los contactos serán graduales, para evitar situaciones de estrés a los mineros. Primero habrá cartas, luego mensajes grabados y finalmente contacto telefónico.

El gobierno además envió los primeros tubos de oxígeno y un plan sanitario a los mineros, dentro de un plan para mantenerlos sanos física y mentalmente.