DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los mejores y peores alimentos para el corazón

Enterate cuáles son aquellas comidas que hacen bien o perjudican tu funcionamiento cardíaco.

Las enfermedades cardíacas son una de las principales causas de muerte en nuestro país. Por eso, a la hora de cuidar el corazón, hay que saber qué alimentos hacen bien y cuáles perjudican. Enterate y gregalas a tu dieta o moderá su consumo.

Alimentos que hacen bien al corazón:

- Nueces: Excelente fuente de proteínas. Suministran los nutrientes necesarios para la salud de tu corazón. Las nutritivas grasas no saturadas ayudan a disminuir el colesterol LDL (dañino) y a aumentar el colesterol HDL (bueno). Además, las nueces son ricas en arginina, un aminoácido que forma el óxido nítrico. Este gas relaja los vasos sanguíneos y mantiene el flujo sanguíneo.

- Chocolate: El cacao contiene flavonoides (metabolitos que promueven una circulación sanguínea saludable y arterias flexibles) y polifenoles (antioxidantes que reducen la inflamación y el riesgo de arterosclerosis). También es una buena fuente de magnesio, un mineral esencial para el funcionamiento normal del corazón.

- Porotos: Aquellos que consumen legumbres diariamente tienen un 22% de menos riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas. Los frijoles están llenos de colesterol, y de presión arterial, disminuyendo la fibra soluble y contienen nutrientes para el corazón como el folato, una vitamina que ayuda a reducir la homocisteína en la sangre (un biomarcador para las enfermedades cardíacas).

Alimentos que no hacen bien al corazón:

- Azúcares añadidos: Aumenta la presión de la sangre, los niveles de triglicéridos y lleva a ganar peso. Una dieta cargada de azúcar aumenta los riesgos de enfermedades cardíacas. Las bebidas endulzadas, las galletas, las tortas y postres son cosas obvias no permitidas; las fuentes solapadas de azúcar también pueden incluir yogur, cereales listos para consumir y salsas para pasta.

- Grasas saturadas: Elevan los niveles de colesterol en la sangre, lo cual a su vez pueden conducir a la aterosclerosis.

- Sal: La presión arterial alta es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas. Las dietas altas en sodio pueden ser las culpables, ya que su exceso retiene líquido en el cuerpo, que ocasiona carga adicional al corazón.