DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los médicos confirmaron que Lucía Pérez murió por asfixia tóxica pero no descartaron el abuso

De este modo se cree que uno de los acusados drogó a la chica mientras la retenía en su casa.

En la segunda semana del juicio contra los acusados de haber asesinado a Lucía Pérez, la joven de 16 años que fue abandonada ya sin vida en una centro médico de Mar del Plata de la localidad de Playa Serena, una junta médica confirmó este lunes que la adolescente murió producto de una asfixia toxica provocada por el consumo de estupefacientes, y no producto de un aberrante abuso sexual, como se dijo al principio de la investigación.


Una junta médica confirmó que Lucía Pérez murió por asfixia tóxica producto del consumo de drogas.
En el año 2016, a los pocos días de que se conociera el crimen, la fiscal María Isabel Sánchez, quien investigaba en ese momento el caso, dijo públicamente que el asesinato de Lucía Pérez había sido aberrante porque habían obligado a la joven a consumir droga y luego de eso la habían abusado de tal manera que el dolor de la violación le había provocado la muerte.

Los policías explicaron en el juicio como los acusados buscaron encubrir el crimen de Lucía Pérez
"En mi carrera no vi nada igual porque esto se trató de un agresión inhumana", aseguró la fiscal, aunque luego de muchos meses frente al caso, finalmente tomó su lugar Daniel Vicente, quien desde el primer momento sostuvo que la joven murió por una causa relacionada al consumo excesivo de droga.

Un lineamiento parecido sigue la familia de la adolescente, ya que según explicó a BigBang el abogado Gustavo Adolfo Marceillac, su hipótesis nunca se basó en que Pérez murió por el abuso sexual, sino en que su muerte se provocó por una relación desigual, "de poder", que ejercieron los acusados contra la víctima, donde la forzaron a consumir droga, lo que finalmente la llevó a perder la vida.

"A partir del ateneo de hoy, lo que ha quedado claro es que la causa más probable de la muerte es asfixia tóxica, ligada por supuesto al consumo de estupefacientes, y así queda establecido que su muerte no fue de manera natural", explicó el letrado.

En este sentido, aclaró que los médicos que hicieron la autopsia de la fallecida y los profesionales que también participaron de las pericias indicaron que se encontraron lesiones en el cuerpo de la adolescente, pero que no necesariamente las marcas tienen que ver con ataque sexual.

"Ellos quisieron transmitir que en una relación sexual puede haber lesiones, pero tampoco descartan el abuso. Sí explicaron que no murió de un reflejo vasovagal (una reducción cardíaca que puede llevar al paro cardiorrespiratorio), como en un principio había dicho la fiscal, quien mencionó que Lucía había muerto empalada", aclaró.

Por otro lado, el abogado mencionó que la doctora Carrizo fue la que hace dos años estuvo a cargo de la autopsia, y quien hoy en su declaración mencionó que por su apreciación personal, no le pareció que el cuerpo haya sido lavado.

"Cuando ella vio el cuerpo ya había pasado un día y todo estaba seco. Hay otros indicios que a mi me demuestran que el cuerpo fue lavado y presentado pero no son de rigor científico", sumó a BigBangNews.

Marceillac también mencionó que la familia de Lucía Pérez estuvo presente en la audiencia de hoy, como en el resto de las otras, a pesar de que el material que se mostró fue fuerte y muy íntimo. Lo mismo hicieron los acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani, aunque Alejandro Maciel sólo fue al primer encuentro, y desde entonces ya no volvió a pisar la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N°1.

Sobre los detenidos, el letrado indicó a este portal que la principal sospecha siempre fue que Farías abusó de su vínculo con Pérez, ya que sabía que la joven tenía problemas con las drogas y él era quien se la vendía.

"Surge del expediente que Lucía era una chica de 16 años con la vulnerabilidad psicológica de una adolescente a la que le tenemos que sumar una relación conflictiva con los estupefacientes. Ella estaba en un contexto donde sus proveedores no tenían droga y ahí conoce a Farías, que era mayor de edad y que le había fiado la droga el mismo día en que la conoció", reveló el abogado.

Sobre esto, indicó que como Farías le dio la droga y le dijo a la joven que se la podía pagar al día siguiente, utilizó esa excusa para decirle que le tenía que devolver el dinero en su casa, donde aprovechó para abusarla sexualmente.

"La relación sexual está confirmada por él. Y al otro día de que Lucía apareciera muerta, fue detenido vendiendo droga. Todo este contexto hace que nosotros podamos sostener que lo de Lucía fue un abuso sexual cometido con violencia de genero, porque ahí había una relación desigual y de poder", contó.

Debido a esto, el abogado adelantó que mañana declarará una psicóloga que hablará de la vulnerabilidad que la víctima tenía al momento de contactarse con uno de los acusados, al mismo tiempo que en los próximos días también se presentará ante los jueces un colectivo que explicará lo que es la visión de género.

"En nuestra hipótesis, la audiencia de hoy no define nada, porque la teoría del caso nunca pasó por una muerte provocada por un abuso sexual. Sí hay tres razones para decir que Lucía era vulnerable ante los acusados, porque era mujer, tenía problemas con las drogas y era menor de edad", cerró.