DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los jubilados pueden consultar en la página del Anses si entran en el reajuste

El Gobierno reglamentó la "Ley de Reparación Histórica para los Jubilados", normativa había sido promulgada pero restaba definir detalles técnicos.

Luego de que el Gobierno reglamentara los pormenores técnicos de la ley de "Reparación Histórica", la Anses habilitará su sitio web para que los jubilados consulten si ingresan al reajuste.

Los pasos a seguir para realizar la consulta:

  • Los jubilados y pensionados deberán ingresar al sitio de Internet del organismo www.anses.com.ar e ingresar con su clave de seguridad social. En caso de no tener una, es posible crearla al instante.  

  • La página indicará si le corresponde o no al jubilado el beneficio del reajuste. En caso de obtener una respuesta positiva, el usuario deberá completar sus datos personales, registrar sus huellas digitales y designar un abogado.
  • Un mes después, la Anses le informará al jubilado cuál es el monto que le corresponde. El usuario puede aceptar el ofrecimiento y el pago quedará sellado, pero si lo rechaza puede pedir turno en la entidad para explicar sus razones, según informó Clarín.

  • En caso de que el organismo le comunique que no le corresponde el incremento y se le indiquen las razones, el jubilado podrá también concurrir a una de las oficinas a dar su argumento.


Los detalles de la ley

Desde el organismo estiman que el pago alcanzará a unos 2,4 millones de jubilados (de los 6,7 millones que existen) que, en promedio, pasarán a cobrar 14 mil pesos, de los 9 mil que percibían.

"El pago de las sentencias llevará unos dos años como máximo. Los que no acepten la propuesta de la Anses podrán continuar con el juicio", señaló el director del organismo, Emilio Basavilbaso, en diálogo con La Red.

Y agregó: "Queremos hacer 100 mil acuerdos por mes. Les reconoceremos tanto hacia delante como hacia atrás todo lo que se les debía haber pagado."

Los costos fiscales de la medida serán solventados con los ingresos que el Gobierno consiga con el blanqueo de capitales que se realizará paralelamente, en el marco de la Ley de Amnistía Fiscal, también sancionada y promulgada hace unas pocas semanas, según se publicó en el Boletín Oficial.

La norma regirá desde el lunes y, a partir de agosto, podrán anotarse los interesados en el plan de regularización de deudas impositivas. También desde agosto deberán presentar sus declaraciones juradas los residentes y no residentes que busquen exteriorizar sus ahorros no declarados y bienes muebles e inmuebles declarados en el exterior, y no en el país, cuenta Infobae.