DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Los edulcorantes aumentan el riesgo de diabetes?

Un estudio arrojó resultados sorprendentes: este producto podría traer graves complicaciones.

Utilizados por muchos por ser la "alternativa dietética" del azúcar, los edulcorantes artificiales nunca dieron indicios de ser perjudiciales para la salud. Sin embargo, un nuevo estudio indica que podrían traer graves complicaciones.

Según un estudio publicado en nature.com, estos productos podrían crear las condiciones para la aparición de diabetes induciendo intolerancia a la glucosa por la alteración de la población de bacterias intestinales.

Especialistas les dieron de tomar agua con tres edulcorantes muy utilizados a un grupo de ratones y los compararon con otros que tomaban agua sola o agua con azúcar. En la undécima semana, los que habían consumido edulcorantes habían desarrollado una marcada intolerancia a la glucosa.

Científicos del Instituto Weizmann y de la Universidad de Tel Aviv, dirigidos por Eran Elinav y Eran Segal, interrogaron sobre el consumo de edulcorantes a 381 voluntarios no diabéticos. Los cuarenta participantes que más habían consumido tuvieron niveles más altos de azúcar en la sangre que los 236 que no los habían consumido.

Las evidencias todavía no demuestran que esta cuestión esté confirmada, pero los especialistas destacan que podrían revelar un efecto inesperado de los edulcorantes y que podrían arrojar luz sobre por qué parecen no ser efectivos para la pérdida de peso.