DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los dueños de los grandes medios argentinos se reunieron y le declararon la guerra a las redes sociales

En una reunión, acordaron estrategias de protección del periodismo profesional frente a las prácticas nocivas de las redes.

Referentes de los principales medios periodísticos con presencia digital en la Argentina se reunieron en la sede de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) para analizar estrategias de protección del periodismo profesional y la propiedad intelectual frente a las crecientes controversias que afectan a redes sociales y otras plataformas de Internet. Además, durante el encuentro se debatió el escenario planteado por la difusión de noticias falsas, el uso indebido de contenidos de terceros y la manipulación de bases de datos, entre otros temas.

Participaron en la reunión Luis Saguier (la nacion), Héctor Aranda (Clarín), Jorge Fontevecchia (Perfil), Daniel Hadad (Infobae), Agustín Vila (América), Nahuel Caputto (Adira) y Carlos de Elía (TN). Por ADEPA, asistieron Daniel Dessein, José Claudio Escribano, Carlos Jornet, Martín Etchevers, Pablo Deluca y Agustino Fontevecchia.

Los referentes de los medios que participaron de la reunión acordaron formar dos comités de trabajo, uno con el foco puesto en cuestiones jurídicas y otro orientado a trabajar los contenidos y analizar el mercado. Esos grupos estarán dedicados a recabar antecedentes y formular propuestas. También tendrán como objetivo consensuar estrategias y planes de acción.

El comité jurídico se dedicará a analizar todas las medidas que están tomando los distintos medios del mundo para hacer frente al uso de los contenidos en los medios digitales.

En Alemania, por ejemplo, una legislación particularmente estricta implicó que Google "desindexara" los contenidos de los medios, primero del servicio informativo Google News y luego directamente del buscador. Folha de São Paulo recientemente dio de baja todos sus contenidos en Facebook. En España, una ley ordenó que Google tomara la decisión de retirar su negocio de Google News. Estas son todas señales y actitudes que el comité jurídico se dedicará a analizar.

El grupo orientado a estudiar contenidos y analizar mercados parte de la premisa de que las plataformas digitales, como Google y Facebook, impactan en la supervivencia económica de los medios de comunicación, cuyo principal sostén es la publicidad. "Hace diez años el mundo digital se llevaba nada más que el 4% de la publicidad global. Hoy alcanza la tajada más grande, prácticamente un 40%. En tanto, los diarios que se llevaban un 30%, actualmente llegan a un 13%", graficó Daniel Dessein, presidente de ADEPA.

"Hemos pasado de un escenario de escasez informativa, el previo a la expansión del mundo digital, a una sobreabundancia que genera una proliferación de contenidos de una calidad muy diversa, que muchas veces tienen efectos contaminantes en nuestras sociedades", explicó Dessein.

Otras cuestiones que formarán parte de la agenda de trabajo serán: el rol de los productores de contenidos en la distribución de los ingresos derivados de la publicidad digital, el uso de la propiedad intelectual de los sitios periodísticos y su retribución por parte de plataformas dominantes como Google y otros megaintermediarios globales.

En la reunión, se acordó un esquema de objetivos que incluirá además el intercambio con especialistas internacionales, consorcios de medios globales, como la News Media Alliance, de los Estados Unidos, y las asociaciones de medios europeas, expertos locales en derecho de la propiedad intelectual, libertad de expresión y derecho a la información, funcionarios, legisladores y referentes jurídicos.

El contexto de la reunión coincidió con los crecientes cuestionamientos que recibe Facebook. La red social de mayor alcance mundial está siendo investigada por las autoridades del Reino Unido y de los Estados Unidos por haber facilitado bases de datos con información de perfiles de sus usuarios, para ser usadas en campañas de marketing político. Se sospecha, además, que esos datos habrían sido usados para difundir noticias falsas que podrían haber influido en procesos electorales como los que desembocaron en la elección del presidente Donald Trump o el triunfo del Brexit.

Los editores manifestaron su preocupación por la reciente decisión de esa empresa de modificar el algoritmo de su newsfeed -o mecanismo para compartir noticias-.

Ante el impacto de las noticias falsas, Facebook decidió de modo unilateral reducir los contenidos periodísticos de todos los sitios informativos, tanto de medios profesionales con editores responsables como aquellos que no tenían estas características. Así, según ADEPA, este mecanismo equipara a unos y a otros y, en definitiva, termina por afectar el derecho a la información de los ciudadanos.

"Desde el punto de vista institucional, el antídoto con el que cuenta la ciudadanía para poder neutralizar o mitigar los daños lo da el periodismo tradicional. Este fija pautas y ciertos tiempos para analizar y filtrar. Además, implic responsabilidad. En muchos de los temas de impacto de estos días, vemos la generación de una cantidad de afirmaciones con absoluta impunidad y de daños que es muy difícil mitigar en el tiempo para distintas personas", reflexionó Dessein.