DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los docentes de todo el país realizan hoy el primer paro nacional: los reclamos

Sindicatos de maestros de alcance nacional y provincial se unen a la medida de lucha por diversos puntos relacionados a la educación.

Los maestros y profesores de escuelas primarias, secundarias y universidades realizan este lunes el primer paro docente a nivel nacional durante el gobierno de Mauricio Macri en reclamo de varios puntos.

Tanto los cuatro sindicatos docentes de alcance nacional: CTERA, SADOP, UDA y CEA, como gremios porteños (como UTE) y de los bonaerenses (como la FEB y SUTEBA) se unen por diversos motivos:

  • Cumplimiento de la totalidad de la paritaria nacional. Si bien en Buenos Aires y Capital las clases comenzaron el 29 de febrero, en Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego, Catamarca, Chaco, Santa Cruz y Santa Fe hubo paros. Más de un mes después, el conflicto continúa en seis provincias.
  • Justicia en el caso Carlos Fuentealba. Recordamos que el maestro Fuentealba fue asesinado a quemarropa en una marcha en Neuquén en 2007. Si bien fue condenado el policía que efectuó el disparo no hay responsables políticos juzgados. El secretario gremial de Ctera, Eduardo López, condenó ayer  en C5N "la liberación de todos los imputados en la causa".
  • Continuidad de planes educativos. Los maestros también reclaman al Gobierno la continuidad de los planes nacionales", como el Fines, Conectar Igualdad, y Orquestas y Coros, que "están en riego". Al respecto Sonia Alesso, secretaria general de CTERA, declaró: "No solo estamos planteando la continuidad de estos programas sino también que se preserve la fuente de trabajo y el proyecto pedagógico", según publicó el diario Clarín.