DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los delitos más destacados del 2019

Por Martín Durán. A lo largo y ancho del país se repiten los delitos contra la propiedad y las estrategias de los delincuentes no dejan de sorprendernos.

Desde el uso de armas hasta el uso de tecnología, todo sirve para delinquir.  Los datos oficiales del Sistema Nacional de Información Criminal del Ministerio de Seguridad revelaron que en 2018 los robos (cuando se ejerce algún tipo de violencia contra la víctima) y los hurtos (cuando no hay violencia) son los delitos que más crecieron en Argentina: aumentaron 3,9% y 7,9% en comparación con 2017, respectivamente. 

Por otra parte, el dato más doloroso que arrojó la estadística es que en 2018 en Argentina mataron a 384 personas para robarle. Es decir, más de un fallecido en ocasión de robo por día en todo el país. El diario Clarín informó que “en el ministerio de Seguridad reconocen el correlato de esos números con el crecimiento de la pobreza”, que alcanzó en 2019 el 35,4% en el país este año según el INDEC.

Robo piraña

Cada episodio dura apenas segundos y es absolutamente confuso para las víctimas, que se transformó en delito destacado de los últimos meses en la Capital Federal. 

¿Cómo se realiza?: tres o más ladrones interceptan a una persona en la vía pública y, en medio de una golpiza que termina generalmente en el piso, le sacan la billetera, el celular y sus objetos personales.

Desde el año 2018 los casos de robo piraña serían alrededor de 500 por mes.

Inhibidores

¿Cómo funciona esta modalidad?: el delincuente se hace el distraído, acciona el aparato e interrumpe la señal que va del control remoto de la alarma al auto. El conductor del vehículo se va creyendo que lo cerró. En pocos minutos el ladrón ingresa al coche, atrapa todo lo que puede, cierra la puerta y se va. Cuando el propietario vuelve, encuentra las puertas cerradas como las dejó pero con el interior revuelto y sin sus objetos de valor.

El principal escenario para este tipo de robos son los grandes estacionamientos de cualquier supermercado o centro comercial, sobre todo los fines de semana.

Los ladrones suelen estar a unos 40 o 50 metros de distancia del objetivo que marcaron para robar. No necesitan estar más cerca, ya que el dispositivo funciona a distancia. Eso también dificulta la posibilidad de advertir su presencia.

"La mayoría de las personas no se fija que el vehículo haya quedado cerrado y muchas veces no presta atención al sonido que hace para confirmar que la alarma se activó correctamente", señala Daniel Beck, presidente de la Asociación internacional de Investigadores de Robos de autos (IAATI).

Escorpión

Existen  engaños o distracciones muy efectivos a la hora de lograr un robo. A los ya conocidos “cuentos del tío o del nieto”, muy extendidos en todo el país, siempre se les añaden nuevos, que no necesariamente tienen que ser muy complejos. 

Uno de ellos es el escorpión, una modalidad al parecer traída desde otras partes del continente. Consiste en avisarle al conductor de un vehículo que se le cayó algún objeto y cuando éste se baja para revisar,  un cómplice aprovecha para robar el bolso, mochila, billetera u otro objeto que se encuentre en el interior del rodado.

Wheelie-chorros

En  2017 varios vecinos de la ciudad de La Plata  advirtieron sobre el incremento de las entraderas bajo la modalidad wheelie-chorros.

Los  ladrones aceleran su moto, elevando la rueda delantera y chocando con violencia contra una puerta. Así logran entrar a la casa elegida para producir el robo.

Es una variedad de motochorros combinada con entraderas, otros delitos muy extendidos. En ambos casos los delincuentes eligen sus víctimas al azar,  hacen un estudio previo o reciben información de dateros o informantes.  

Falsos trabajadores                                             

Plomeros, electricistas, operarios de las empresas de servicios públicos, son los disfraces que utilizan los delincuentes para cometer algún delito en el interior de una vivienda. Una vez que se ganan la confianza de los propietarios, los reducen y les roban todo o directamente, aprovechan un descuido para apoderarse de objetos de valor que están al alcance de su mano.

Es importante elegir personal del que tenga referencia o que sea recomendado por algún conocido. En caso de operarios de alguna empresa de servicio, se debe exigir credencial, ya que cuentan con ellas para tranquilidad de los usuarios.

Secuestros virtuales                             

Así funciona: el delincuente, haciéndose pasar por un ser querido, llama por teléfono para avisar que un integrante de la familia ha sido secuestrado o le pasó algo malo. Si se gana la confianza del interlocutor, le exige suma de dinero a cambio de liberarlo o para ayudarlo.

No entre en pánico. El delincuente aprovecha la situación y comienza a obtener información para poder concretar el engaño. Mantenga la calma y trate de confirmar la versión comunicándose con la supuesta víctima o a sus amigos.

 

 

 

Dejá tu comentario