DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los curas truchos de Japón

Se trata de un negocio en expansión que se ocupa de las parejas que quieren casarse al estilo occidental.

Los cristianos son el 1,4% de los 127 millones de japoneses, pero las bodas "blancas occidentales" constituyen el 75% de las ceremonias matrimoniales, lo cual significa que hay una alta demanda de sacerdotes. Para responder, las compañías que organizan bodas abandonaron la difícil tarea de encontrar ministros ordenados y directamente tomaron un atajo: buscar y contratar hombres que luzcan como extranjeros para pasar por cristianos y que hablen un poquito de japonés para llevar a cabo una ceremonia en 20 minutos.

La predilección de los japoneses por las bodas cristianas empezó aproximadamente en los años 80 con bodas televisadas como la del Príncipe Carlos con Lady Di, y fue reforzada por las nupcias de la estrella pop japonesa Momoe Yamaguchi. Especialmente las mujeres se sintieron atraídas por la idea de celebrar sus matrimonios a través de un ritual que elevara a la novia al estatus de una princesa aunque sea por un instante.

En las bodas tradicionales Shinto, por el contrario, le ponen una peluca y un kimono a las mujeres y la ceremonia se centra más en la fusión de las familias. De modo que los japoneses se enamoraron con los trajes y vestidos, el beso y la imagen general de los casamientos occidentales a punto tal que las bodas tradicionales están perdiendo popularidad. Pero, claro, para que la ceremonia parezca verdadera, querían sacerdotes cristianos, que eran muy difíciles de encontrar. Ahí comenzaron a pulular los "pastores extranjeros falsos", que hoteles y compañías contratan para que celebren las bodas cristianas.

No es necesario que el "pastor" sea cristiana ni creyente. Es más, cuanto menos creyente, mejor.