DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los créditos hipotecarios cada vez menos accesibles

Un reporte inmobiliario oficial plantea que para adquirir un préstamo el sueldo mensual debe ser mayor a 20.000 pesos.

El 2014 no parece ser un buen año para adquirir una propiedad ya que los préstamos hipotecarios que durante años funcionaron como herramienta para comprar la casa propia no están al alcance de todos.

Las tasas de los créditos para viviendas subieron en los bancos públicos y privados desde octubre del año pasado por los ajustes monetarios y cambiarios.

En el último informe sobre el mercado inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, se destaca que en octubre del año pasado eran requisitos tener un ingreso familiar de al menos 20.000 pesos y un ahorro previo del 50 por ciento del valor de la propiedad para comprar un departamento de dos ambientes en Capital.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, cuando la tasa de interés era del 15 por ciento anual, en 2014 la tasa (Badlar) pasó a ser del 26 por ciento.

Así, se agranda la brecha que separa a los trabajadores de la posibilidad de tener la casa propia. En la actualidad conviene alquilar antes que comprar. Según el informe en noviembre del año pasado el pago mensual de un préstamo hipotecario era "entre tres y cinco veces más caro que un alquiler".