DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los Bancarios vuelven al trabajo pero amenazan con más paros

La Asociación Bancaria acató la conciliación obligatoria pero si no hay acuerdo convocarán a una huelga de 48 horas.

Tras cumplir con la medida de fuerza anunciada, la Asociacion Bancaria decidió hoy acatar la conciliación obligatoria por diez días dispuesta por el Ministerio de Trabajo, pero advirtió que si en ese período no hay acuerdo, convocará a una huelga de 48 horas.

  

Así lo advirtió el secretario general del sindicato, Sergio Palazzo, quien cuestionó con dureza al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, por la advertencia de aplicar sanciones y dijo que "saca chapa de guapo con el gremio, pero no con los bancos cuando despiden empleados y no pagan horas extras".

  

"El gremio acata y pospone las medidas de fuerza para después de transcurridos los diez días, pero si no hay acuerdo realizaremos un paro de 48 horas", alertó el sindicalista.

  

Sin embargo, Palazzo se quejó porque en la resolución de la cartera laboral no se convoca a continuar con las negociaciones para firmar una nueva paritaria ya que la actual finaliza el 31 de diciembre.

  

La Bancaria pide un adelanto de paritarias de 1.800 pesos a cuenta de futuros aumentos y sólo ABAPPRA (entidades públicas y cooperativas) realizó una propuesta de 1.440 pesos.

  

Además, el gremio reclama una mejora salarial en torno al 30 por ciento, ya que, aseguran, que los bancos ganaron este año más del 40 por ciento.

  

Luego de un plenario de delegados en el que se evaluó el alcance del paro, Palazzo sostuvo que la medida de fuerza "tuvo un alto acatamiento" en todo el país.

  

En declaraciones a la prensa, señaló que la medida la llevaron adelante porque recién fueron notificados de la conciliación obligatoria a las 13:15 de este jueves.

  

Durante la mañana, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, advirtió con aplicar "sanciones" al sindicato por continuar con la huelga, pese a la conciliación dispuesta el día anterior.

  

"Estamos inspeccionando si cumplen con la conciliación obligatoria y si no lo hacen, vamos a actuar con todas las sanciones que tenemos a nuestro alcance, todas las multas que correspondan", aseguró la funcionaria.

  

En declaraciones periodísticas, Rial aclaró que en la víspera, funcionarios del Ministerio fueron hasta la sede de la Asociación Bancaria para notificarlos de la conciliación e, incluso, labraron un acta.

  

También sostuvo que la conciliación obligatoria "es una herramienta fundamental para resolver el conflicto" y alertó que "en el peor de los casos las sanciones podrían llegar a la cancelación o suspensión de la personería gremial".

  

"Es una época del año en donde se tienen que evitar estos tipos de problemas, más cuando aún estaban abiertas las líneas de negociación", remarcó la funcionaria.