DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los asesinos de Axel Blumberg integran "Vatayón Militante"

José y Carlos Díaz, presos por el secuestro y la muerte de Axel Blumberg en 2004, integran el movimiento K.

José y Carlos Díaz, presos por el secuestro y la muerte de Axel Blumberg en 2004, integran el Vatayón Militante K. Juan Carlos Blumberg, el padre del joven asesinado, quiere saber si hicieron salidas de la cárcel.

José Jerónimo Díaz, más conocido como "el Negro", mató a Axel Blumberg en marzo de 2004, ya que el hijo de Juan Carlos habría visto las caras de algunos de los que integraban la banda de asaltantes. Carlos Díaz, en el juicio, declaró que su hermano quiso matar a Axel.

Ambos fueron condenados y cumplen su condena en la cárcel de Ezeiza. Su vida dentro de la cárcel no fue fácil, según confirmaron diversas fuentes del Servicio Penitenciario Federal. Pero nada les impidió sumarse a las filas de Vatayón Militante, la agrupación K que lidera en la práctica el jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel.

Así, los hermanos Díaz se suman a los otros presos "famosos". Entre ellos están Eduardo Vásquez, el ex batellista de la banda de rock Callejeros condenado por haber quemado a su esposa Wanda Taddei; Rubén "Oveja" Pintos, el barrabrava de Ríver condenado por el crimen de Gonzalo Acro; y Cristian Favale, acusado de matar al militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

"Es muy agresivo y no tenía ganas de reinsertarse, siempre buscaba algún beneficio", contó a Clarín un integrante de una ONG que trabajaba en Ezeiza y solía visitarlo. Su relación con los internos tampoco es buena. "El año pasado se casó con Verónica dentro de la cárcel y no había nadie", reveló la misma fuente. Ni siquiera fueron sus familiares.

El Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín, en el año 2006, condenó a reclusión perpetua al igual que a Martín "el Oso" Peralta, el jefe de la banda. Actualmente está alojado en el módulo 3 de Ezeiza, el más peligroso de ese penal , donde algunos sectores se denominan "la villa" por las condiciones en las que se vive.

Como Vatayón Militante se concentró en los módulos 1 y 2, el mayor de los Díaz se acercó primero a otra ONG y se registró con estos datos personales: 30 años, casado, cinco hijos, trabaja en la cocina y juega bien al fútbol. Pronto se dio cuenta de las ventajas que podían obtener y este año se pasó a la agrupación K.

Fuentes penitenciarias cuentan que participó en al menos uno de los festivales realizados dentro de la cárcel (donde ya se demostró que se realizaba adoctrinamiento político), y de otra actividad que hizo Vatayón en el módulo 3. Pero el escándalo mediático no le habría dado tiempo para salir del penal. "Mis abogados se van a presentar mañana en la Justicia para saber si hubo salidas", le dijo Carlos Blumberg, tras reaccionar con "asombro" ante la noticia.

El menor de los Díaz, condenado a 20 años de prisión porque era menor al momento del crimen de Axel, se alojó en el módulo 3 del al Vatayón.