DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Los 9 argumentos del Gobierno para aumentar las tarifas de gas

La política de "sinceramiento" en las tarifas generó preocupación en los argentinos. El Gobierno explica las razones de los cambios.

El Gobierno nacional está llevando a cabo una política que dio en llamar de "sinceramiento" en las tarifas de determinados servicios "para acomodar las arcas del tesoro nacional".

Uno de los incrementos que más preocupación generó en los argentinos fue el precio del gas, ya que el invierno se hizo presente antes de tiempo y con mucha intensidad.

Te contamos cuáles son los principales argumentos que esgrime el Gobierno para aplicar ese aumento tarifario, según fuentes del Ministerio de Energía y Minería. Diario Veloz los ordenó en 9 ítems.

  • 1"Actualizar una tarifa atrasada": el cargo variable de la factura de gas está compuesto por el precio del gas, del transporte y de la distribución. El primer ítem subió por última vez en 2002, es decir, no se modificó a lo largo de 14 años. El cargo de la distribución fue congelado en 2000 por el ex presidente Fernando de la Rúa y tuvo un ajuste en 2008.
  • 2 De los tres conceptos (gas, transporte y distribución) el componente energético siempre debería ser el que más injerencia tenga en la tarifa final según estándares internacionales, y en el caso local, sucedía todo lo contrario.
  • 3 El mayor retroceso de precio estaba en el gas, ya que el congelamiento mencionado generó una recesión en las inversiones de las empresas, que tuvo como consecuencia el inicio de la importación de este combustible fósil, según la explicación de los especialistas. Por eso se creó el FOCE Gas, que es un fideicomiso para resolver el problema de la falta de mejoras en el sector, pero que en los hechos sirvió para "compensar" el atraso de las empresas distribuidoras.
  • 4 A lo largo de esos años de "precios congelados" se desarrollaron audiencias públicas para negociar las tarifas, pero por decisión del entonces presidente Néstor Kirchner y por la Ley de Emergencia Económica, no se concretaban esas actualizaciones, explicaron las fuentes.

  • 5 Si no se "sinceraba" el precio de las tarifas la República Argentina se iba a quedar sin gas, que se importa en un 30%. El consumo de gas diario promedio en nuestro país es de 40 millones de metros cúbicos.
  • 6 En 2015 el Estado gastó 3.328 millones de dólares en importaciones (valor muy superior a lo que se gastó en gas local) y a lo largo de los últimos 12 años se gastaron 74 mil millones de dólares en energía. La proyección del Gobierno para 2016 es ahorrar 4 mil millones de dólares y disminuir las compras al exterior hasta 478 millones.
  • 7 La conformación de la tarifa no se regía por la ley que regula lo referido al gas (Ley 24.076). Además, los entes reguladores (ENARGAS por ejemplo), que deberían ser autárquicos y autónomos según establece la normativa, estaban coordinados por el Gobierno anterior, dicen desde el actual Gobierno.
  • 8 La República Argentina está atrasada en la producción energética 15 años, según indicaron las fuentes del Ministerio.
  • 9 Tarifa social: el objetivo es que el Estado ampare a quienes realmente lo necesitan, por eso 8 millones de personas son beneficiadas con este plan, aseguran.