Los 10 hoteles abandonados más famosos del mundo
Lejos del lujo que supieron tener, estos establecimientos fueron dejados de lado y cayeron en desgracia por diferentes razones.
Los grandes hoteles suelen ser lugares lujosos donde figuras internacionales se hospedan en medio de una gira, ceremonias o simples vacaciones. Pero no todos son así. Algunos, que comenzaron con aire superador, terminaron en el abandono por diferentes razones.
A continuación, los 10 hoteles abandonados más famosos del mundo:
_ Sheraton Rarotonga (Islas Cook): este hotel casi acaba con el pequeño país del Pacífico. Es llamado "Hotel del Desengaño" por los isleños, y se ubica en medio de la carretera en la costa de Rarotonga. Tiene 200 habitaciones con piso, tubería, cableado y aire acondicionado. Incluso algunas fueron alfombradas y amuebladas, pero nunca recibió ningún huésped. Cuando faltaba poco para su culminación, los patrocinadores se fugaron, en medio de acusaciones de malversación de fondos.

_ Sofitel Heiva (Polinesia Francesa): ya pasaron diez años desde que este hotel ubicado en la isla de Huahine tuvo su último huésped. Aunque en algún momento fue parte de un paraíso, estos búngalos se encuentran absolutamente abandonados. Están ubicados sobre el agua y tienen cierto atractivo, principalmente porque los jardines botánicos se encuentran bastante preservados, pero se nota que ya nadie cuida la estructura, e incluso tiene agujeros en los techos, y corren peligro de desmoronarse.

_ Lee Plaza (Estados Unidos): este hotel de Detroit corrió la misma suerte que la ciudad. Hace ya 20 años que está cerrado y, a pesar de que es parte del registro Nacional de Lugares Históricos, este monumento de 15 pisos, diseñado por Charles Noble en 1929, se encuentra gravemente deteriorado.

_ Hotel Ryugyong (Corea del Norte): es uno de los grandes fracasos edilicios de la historia del país. Creado en 1987 en honor al líder Kim II-sung, buscó ser el hotel más alto del mundo, aunque nunca logró ser terminado. La cadena Kempinsky buscó abrir la construcción de 330 metros, 3.000 habitaciones y 105 plantas a comienzos de este año, pero se dieron cuenta de que el costo económico sería enorme, por lo que desistieron rápidamente.

_ Hotel Renakse (Camboya): en sus inicios fue parte del Tribunal Real de Justicia. Hasta llegó a albergar al primer gobierno posterior a los Jémeres Rojos, en 1979. Sin embargo, el centenario hotel, que fue del Partido Popular Camboyano, quedó en desuso. Fue vendido a una compañía privada, y gracias a los residentes de Phnom Penh no fue demolido, aunque continúa con futuro incierto.

_ Varosha (Chipre): alguna vez llegó a ser el centro turístico de la ciudad de Famagusta, y hasta llegó a ser frecuentado por estrellas como Elizabeth Taylor y Brigitte Bardot. Incluso, fue considerado por muchos como el complejo turístico costero más famoso del mundo. Sin embargo, todo cambió con la invasión de Turquía a Chipre: tras la guerra la zona quedó como zona de nadie, y así permanece hasta hoy, mientras se derrumba junto a decenas de hoteles.

_ Igloo City (Estados Unidos): se ubica cerca de Cantwell, en Alaska. A primera vista parece un edificio abandonado tras la Guerra Fría, pero en verdad es un hotel iniciado en los '70 y que incumplió tantas normas que jamás pudo ser inaugurado. Tras funcionar como negocio de recuerdos y como una estación de servicios, hoy se suma a esta lista de lujosos hospedajes abandonados.

_ Hotel del Salto (Colombia): fue construido en 1928 como una mansión para la élite colombiana, pero su ubicación no fue la mejor. En la vista del hotel florecen las cataratas de Tequendama, que es un importante lugar turístico, pero el río que las alimenta es uno de los más contaminados del mundo. Además, la popularidad de las cataratas para los suicidios también desvalorizó al hotel, que fue catalogado como "embrujado". Ahora es el Museo de Biodiversidad y Cultura.

_ Hotel Polissya (Ucrania): la explosión del reactor nuclear de la central de Chérnobil acabó con las ilusiones de este establecimiento. El Polissya es uno de los más tristes recordatorios de ese día. Este hotel, un parque de diversiones, una universidad y un estadio, todos abandonados a partir del desastre nuclear, convierten a buena parte de Pripyat en una ciudad fantasma.

_ Hotel desconocido (Laos): este es una joya dentro de la lista. Todos los anteriores fueron registrados y, por diferentes razones, abandonados. Sin embargo, este es único. Nadie lo registró, ni sabe de él. Tiene algunas plantas ocupadas, pero en su gran medida está vacío, abandonado. Data de los años 20 o 30, aunque no hay ningún registro que pueda confirmarlo.
