DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lorenzino y el equipo económico enviarán al Congreso dos proyectos de inversión para atraer dólares al sistema

Junto con Kicillof, Marcó del Pont, Echegaray y Moreno, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, habla sobre la creación de nuevos bonos.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, brindó una conferencia de prensa junto con el equipo económico de la cartera. La rueda de prensa se llevó a cabo en el Salón Tacchi de la AFIP.

En la conferencia estuvieron presentes la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, junto a Guillermo Moreno

El ministro Lorenzino informó el motivo de la presentación: "Los convocamos en esta ocasión para informarles sobre un nuevo sistema para depositar sus ahorros en lugares estratégicos. Son instrumentos financieros en bonos para aportar en el sector energético a través de un certificado. Esta es una medida para movilizar la construcción y que integra la Carta Orgánica del Banco Nación".

"Este proyecto de ley lo presentará el Ejecutivo y son bonos de ahorro para el desarrollo económico, apuntamos con esta medida a quienes tengan bonos puedan utilizarlos para la operatoria de los sectores que antes mencionamos, seguimos impulsando el objetivo de movilizar los ahorros de los argentinos que están parados, están en algún paraíso fiscal u otro país. La idea es transformar estos ahorros en nuevas inversiones para que a su vez se traduzcan en nuevos empleos y más consumos", agregó. 

Por su parte, el viceministro Kicillof explicó la línea histórica de la economía en los últimos 50 años y cuáles fueron las causas y los resultados de las últimas devaluaciones en la Argentina y aclaró "Todas esas devaluaciones son inflacionarias y recesivas. Con las devaluaciones cae el salario real, caen asalariados en el proceso. Las megadevaluaciones en Argentina han tenido esos resultados. Que no le mientan a los argentinos, hay sectores que ganan, pero la mayoría de los argentinos pierden. A lo que llevó este proceso es que los argentinos se acostumbren a ahorrar en dólares".

"Estamos tomando medidas vigorosas para poder sostener lo que tan importante resulta para nosotros, que es la reindustrialización de la Argentina, no se puede crecer sin redistribuir, en la Argentina ha habido un periodo de 50 años en los que ocurrieron devaluaciones recurrentes que llevaron a no confiar en nuestra propia moneda, no hay motivos para que haya una fuerte devaluación", aseveró.

Marcó Del Pont por su parte expresó cuál es el fin de este proyecto "Esta medida tiene como objetivo tomar parte de esos recursos ociosos que tienen las personas físicas y jurídicas en nuestro país transformándolo en ahorros que pueda ser aprovechado. Este instrumento se hará a través de un certificado y tendrá poder cancelatorio para pagos en dólares, es endosable y su posibilidad de realización de recupero de cobro está asociado a la inversión de la construcción o la refacción de viviendas. Aquellos que aspiren a enmarcarse a esta ley, tienen que presentarse a declarar en el banco y esos dólares los va a depositar en el Banco Central y se le va a entregar un certificado de depósito y la entidad actuará como intermediario y eso va a estar en custodia del Banco Central hasta que se haga la realización de esos dólares. Nosotros vamos a sacar todas las reglamentaciones correspondientes, esto supone poner en movimiento esos ahorros en dólares que hoy están ociosos para promover la construcción y el mercado inmobiliario y energético".

"Esta exteriorización de activos de dólares tiene vencimiento en 2016 y es solamente en dólares, tendrá un beneficio del 4% semestral y se percibirá por ventanillas del Banco Nación y el resto a través de la caja de valores. Tienen que contactar a un agente de mercados de capitales, presentarse en alguna institución financiera e instrumentos registrales van a tener acumulados sus bonos, van a ser un instrumento movilizador", agregó Lorenzino. 

Por último Ricardo Echegaray anunció quienes están habilitados para participar y quienes no: "Lo que contiene la ley tiene una exposición de motivos amplia, de motivación y desarrollo económico, dos títulos más movilización voluntaria, es declarar lo que no se tenía declarado, técnicamente denominado amnistía fiscal. Quienes pueden exteriorizar, personas físicas y jurídicas, además también pueden incorporarse los que están inscriptos y los que no están. Los que están inscriptos tienen que presentar declaraciones juradas de 2012. Antes del 31 de mayo, quienes están excluidos son los que pretendan exteriorizar lavados de activos narcotráfico, terrorismo, trata de personas, funcionarios públicos y familiares, todos los niveles y todos los poderes".

"Otros aspectos, ¿qué es lo que se puede exteriorizar? moneda extranjera, divisas en el país o exterior al 30 de abril de 2013. ¿Cómo se hace? si están en el país se depositan en un banco local, si están en el exterior se transfieren, se puede incluir el producto de la venta en el exterior comercializar un inmueble que no tenía declarado. Quedan eximidos de todos los impuestos,  no es una medida recaudatoria, se sacan de encima todo el peso de la carga tributaria, no tiene el más mínimo aspecto de intención recaudatoria, otro dato esencial para aquel que no está vinculado al narcotráfico, trata de personal ni nada en el régimen penal cambiario. Otro beneficio fundamental: no es engorroso el trámite", sentenció.