DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lorenzino trabajará "Ad homoren" por la reestructuración de deuda

El ex ministro de Economía quedó a cargo de la Unidad de Reestructuración de deuda, según publicó el Gobierno en el Boletín Oficial.

La Unidad de Reestructuración de la Deuda fue creada por el Ejecutivo nacional con el objetivo de negociar con los holdouts que no entraron al canje de bonos.

Lorenzino fue designado en el cargo mediante el decreto 1935/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, y desempeñará esa función ad honorem hasta que el Congreso concrete y sancione su pliego como embajador de la Unión Europea.

La nueva Unidad de Reestructuración posee el rango de un secretariado del Ejecutivo y deberá cumplir distintas funciones:

  • Asistir y asesorar a Axel Kicillof en la reestructuración de la deuda pública
  • Participar de las negociaciones sobre los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo con entes y organismos financieros extranjeros públicos o privados.
  • Coordinar representaciones en el exterior

El decreto sostiene que con la nueva oficina "Se persigue encarar integralmente las acciones necesarias para continuar con la renegociación y reestructuración vinculada a la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral así como con los poseedores de bonos que no participaron de los canjes de deuda de los años 2005 y 2010".

Lorenzino deberá intervenir en las negociaciones de la deuda con el Club de París, deuda con un grupo de potencias europeas que asciende desde el año 2001 unos 8.900 millones de dólares. El cierre de esta deuda, daría un giño a los capitales europeos para la inversión en la Argentina.

También deberá resolver otros 45 casos pendientes que Argentina mantiene en el Ciadi, según un análisis del Instituto para el Desarrollo Social de Argentina (idesa).