DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

López: marchan en la plata a 4 años de secuestro y desaparición

Organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, gremiales y sociales convocan a la movilización que se realizará en la ciudad de La Plata, al cumplirse 4 años de la desaparición de Jorge Julio López, el sobreviviente y testigo en juicios de lesa humanidad.

La marcha arrancará el miércoles a las 17 desde la Plaza Moreno, ubicada en el centro de la ciudad platense entre las calles 12 y 14, y 50 y 54, para dirigirse a la Plaza San Martín, donde se leerá un documento y habrá un recital de música.

A 4 años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, las agrupaciones convocantes exigen "aparición con vida ya, juicio y castigo a los responsables y a todos los genocidas, por todos los compañeros".

En el documento también reclaman "juicios por centro clandestino de detención y basta de amenazas a testigos de juicios a genocidas".

El albañil Jorge Julio López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de setiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, del que fue testigo.

Ese fue el segundo secuestro de López, ya que el 27 de octubre de 1976 fue secuestrado en su casa por un gruo de tareas al mando de Etchecolatz, por su militancia en la unidad básica Juan Pablo Maestre, de Los Hornos.

López estuvo detenido-desaparecido en varios centros clandestinos de detención, como el Destacamento y el Pozo de Arana, las Comisarías 5ta, 8va y la Unidad 9 y fue legalizado como preso político en el `77, recuperando su libertad en junio del `79.

Sus precisos testimonios en los juicios por la verdad y en el juicio a Etchecolatz fueron de vital importancia en la condena a cadena perpetua que dictó el Tribunal Ferderal 1 de La Plata.

Según denunciaron, la causa judicial se encuentra "paralizada" despues de cuatro años, sin que hasta el momento haya ningún imputado ni procesado.