DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1465.00
COMPRA
$1485.00
VENTA

Lograron restituir al mar a "Tuki", la falsa orca que quedó varada en Las Toninas

Apareció en las playas al mismo tiempo que la ballena de Puerto Madero. La Fundación Mundo Marino la tuvo en tratamiento durante 20 días.

"Tuki", como la bautizaron cariñosamente sus cuidadores, es de una especie llamada Pseudorca crassidens, más conocida como falsa orca. Apareció encallada en las costas de Las Toninas el pasado 6 de agosto en un estado tan crítico que no se sabía si podrían salvarle la vida.

Ante el hallazgo, los vecinos de la zona llamaron inmediatamente a la Fundación Mundo Marino para que los ayude a resolver qué hacer con el animal. Varios fueron los intentos por devolverla al mar, pero cada vez que lograban empujarla, ella se hundía, perdía la flotabilidad y era arrastrada nuevamente hacia afuera por las olas.

Ante esto, los médicos veterinarios decidieron trasladarla en un inmenso operativo a la sede de la fundación, para evaluar su estado de salud.


Una vez allí, comprobaron que Tuki estaba golpeada y acalambrada debido a todo el tiempo que permaneció en la playa. Pero además le diagnosticaron una neumonía bacteriana y parasitaria, y una hepato-gastroenteritis parasitaria, ambas muy graves y seguramente causantes del varamiento del animal.

En apenas 23 días el mejoramiento de Tuki fue notable: su estado de salud mejoró, los análisis de sangre y materia fecal arrojaban resultados esperanzadores y, el mejor indicio, aumentó 20 kilos. Dadas estas condiciones, sus cuidadores decidieron que era momento de devolverá a su hábitat natural.

Así fue como el 29 de agosto, en un complicado pero placentero operativo, los trabajadores y médicos veterinarios de la Fundación Mundo Marino llevaron a la falsa orca de nuevo al mar. Según explicaron, los casos de reinserción a nivel mundial son pocos, debido a la complejidad que presenta el proceso.

"Tenemos la esperanza de que Tuki encuentre un grupo social y pueda vivir muchos años más aprovechando esta segunda oportunidad de vida. Para ello, hemos realizado todo lo que estaba a nuestro alcance, siempre motivados por el amor y respeto que sentimos hacia todos los animales. ¡Ahora depende de ella!", manifestó el equipo de salvataje.