DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Lo dejaron abandonado, por no tener obra social

Un remisero que viajaba hacia la Costa Atlántica murió en plena ruta ya que una ambulancia se negó a trasladarlo porque no tenía la cobertura médica correspondiente.

Una ambulancia se negó a trasladar el cuerpo de un automovilista, que minutos antes había muerto en plena ruta cuando viajaba hacia la Costa Atlántica, debido a un paro cardiorrespiratorio.

El conductor y el técnico en emergencias argumentaron que no podían cumplir con el servicio, dado que la víctima no tenía obra social.

Todo ocurrió cerca de las 8 de la mañana de ayer, cuando Oscar Videtto, de 55 años, viajaba a bordo de su camioneta Renault Kangoo hacia Mar del Tuyú junto a su hijo, de 19 años, y a un amigo. El hombre comenzó a sentir fuertes dolores en el pecho y cuando llegó al kilómetro 93 de la ruta 63 debió detener su vehículo.

A pesar de que su hijo intentó socorrerlo, el hombre sufrió un paro cardíaco, que finalmente terminó con su vida.

Desesperado, el joven pidió ayuda a una ambulancia que pasaba por el lugar. Sólo pedía que trasladaran el cuerpo hacia el centro asistencial más cercano.

Pero inesperadamente, como el fallecido, quien se desempeñaba como remisero, no tenía obra social, los tripulantes del móvil sanitario se negaron a trasladarlo y se marcharon del lugar, dejando el cadáver allí, sin tampoco ofrecer contención alguna a los dos jóvenes.

"Es increíble lo que hicieron. Dónde se ha visto que no lo puedan llevar porque no tiene una obra social. Es una locura", dijo por su parte un conocido de la familia, identificado como Carlos, según informa el Diario Crónica en su edición del domingo.

El hijo de Videtto, en tanto, padeció una crisis de nervios extrema, no sólo ante la trágica noticia, sino debido al desamparo que sintió ante circunstancias tan extremas. En efecto, el cuerpo de la víctima permaneció en la ruta hasta tanto su mujer y el resto de la familia llegaron al kilómetro 93, de la ruta 63, en el que había quedado varado el vehículo que conducía.

Lo cierto es que el viaje se hizo aún más extenso debido a que todo ocurrió en el marco del aluvión de turistas que viajaba hacia la costa atlántica, para pasar su fin de semana largo de Carnavales. Videtto, sin embargo, no pudo hacerlo.

"Corresponde moralmente"

El abandono de un hombre en plena ruta -ante la negativa de una ambulancia de trasladar su cuerpo- disparó nuevamente la polémica sobre las responsabilidades sociales de los médicos.

El doctor Alberto Combi, vicepresidente del Colegio Médico de San Martín, dialogó con el diario Crónica y fue contundente: "Al margen de lo legal, si una persona se encuentra en situación de emergencia corresponde moralmente asistirla sanitariamente".

Combi aseguró que "por más que se trate de un móvil de una institución privada, hay que dejar de lado todas las cuestiones ligadas a la rentabilidad para trasladar al paciente a un hospital público o al lugar más cercano para que reciba atención".

"No es sólo una cuestión médica y del juramento hipocrático, la asistencia al accidentado es un tema de solida ridad humana. Lamentablemente, el modelo económico que se gestó en el país durante los años noventa generó este tipo de comportamientos", criticó.