DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Llegó Ron Mueck a la Argentina con su arte realista a gran escala

Conocé la muestra del artista que logró una fantástica conexión con el público a través de sus impactantes esculturas de la anatomía humana.

Sólo falta que se muevan. Un nene sentado en cuclillas, una cabeza de hombre gigante dormido, un hombre pelado y desnudo con cara de aburrido, una pareja haciendo "cucharita", y del otro lado, la sorpresa.

Es la exposición del australiano Ron Mueck, que llega por primera vez a Sudamérica, y que desde este sábado se podrá visitar en la Fundación Proa, en el barrio de La Boca. La inmensas e impactantes figuras humanas, enmarcadas dentro del realismo, aunque con una impronta única nunca antes vista, ya están distribuídas en las salas del espacio de arte.

borrada

Los visitantes podrán conocer nueve de sus 40 esculturas, que reflejan todos los detalles de la anatomía humana de una forma que deslumbra. Uno puede quedarse horas mirando los detalles de estas obras: las marcas de las venas, los pliegues de la piel, la intención detrás de una mirada, las cabelleras entrecanas, entre otros.

Mueck nació en 1958 en Melbourne, Australia, pero actualmente reside en Londres, adonde tiene su pequeño taller en el que pasa horas trabajando meticulosamente. No tiene educación artística formal, pero de ya modelaba figuras (es hijo de jugueteros).

Como Mueck no da entrevistas, porque sencillamente se siente incómodo, la curadora de la exposición Grazia Quaroni, explicó: "Las esculturas de Mueck son muy difíciles de clasificar dentro de la categoría del arte moderno. Es un artista que puede representar la figura humana de la manera más detallada y realista posible. Pero no se puede clasificar su obra en hiperrealismo". 

borrada

Según la especialista, en los trabajos de Mueck "no hay narrativa, no hay retrato, no hay involucramiento del artista con la psiquis de los personajes. Es un campo de libertad que se da entre la obra y el espectador". De esta forma, da a entender que el sentido de lo que pasa ahí cuando uno se encuentra con la obra es "lo que trae cada espectador", subjetivo.

borrada
borrada
borrada
borrada

Mirá cómo se realizó la exposición en Europa, en este video realizado por la Fondation Cartier:



Más información:

Dónde: Fundación Proa, avenida Pedro de Mendoza 1929, La Boca.

Cuándo: desde el 16 de noviembre hasta el 23 de febrero del 2014. De martes a domingos, 11 a 19.

Entrada: general, $15; docentes y estudiantes, $10; jubilados, $5.