DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Llegó el "dólar Scioli": se cotiza a 6 pesos y es para la compra de inmuebles

Para el mercado inmobiliario es un modo de aceptar que prácticamente no existen operaciones en pesos, y por otro lado, también es una modo de castigar por escriturar en dólares.

Un nuevo cortocircuito se hizo visible entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la presidente Cristina Fernández de Kirchner, ahora en el ámbito de las operaciones comerciales.

Mientras el gobierno sostiene que las operaciones comerciales del mercado inmobiliario deben hacerse en pesos, Scioli advierte que se realizan en dólares y en consecuencia surgió una cotización cercana al valor intermedio entre el oficial y el paralelo.

La alícuota del impuesto al sello es del 3,6%, pero si la operación se llevó a cabo en moneda extranjera, a partir de este año, se debe pagar un 20% de recargo.

De esta manera surge lo que llaman el "dólar Scioli" que se cotiza a $ 6 y es únicamente para la compra de inmuebles.

Para el mercado inmobiliario es un modo de aceptar que prácticamente no existen operaciones en pesos, y por otro lado, también es una modo de castigar por escriturar en dólares y de aceptar desde la gobernación bonaerense la existencia de un mercado paralelo.

 "Existe una nueva ley impositiva para calcular la alícuota del impuesto a los sellos en la venta de inmuebles. Si la escritura se hace en todo o en parte en moneda extranjera, se debe hacer la conversión al tipo de cambio oficial del Banco Nación",  explicó el director de Reporte Inmobiliario, Germán Gómez Picasso.

De esta manera, por ejemplo una vivienda que se paga 100.000 dólares, debe decir que equivalen a 495.500 pesos. Por lo tanto, "a la alícuota del 3,6% se le debe sumar un 20% extra, y sobre eso hacer el cálculo para tributar el impuesto de sellos, con lo cual estaría dando un dólar a un valor de $ 6".

Sobre si conviene escriturar en pesos o en dólares, "esto depende de la situación y de la declaración jurada de cada individuo".

"Si tenés declarados dólares, no podés pagar en pesos, porque uno no puede decir que los compró en el mercado paralelo; por lo tanto, conviene hacerlo en divisas. En cambio, si uno tiene blanqueados los pesos, conviene hacerlo en moneda nacional", sugiere Andrea Temporetti, socia de la escribanía que lleva su apellido.