DOLAR
OFICIAL $93.49
COMPRA
$99.49
VENTA
BLUE $146.00
COMPRA
$151.00
VENTA

Llegaron 864 mil dosis de la vacuna Covishield contra el coronavirus

En la mañana de este domingo arribaron al aeropuerto de Ezeiza. Se espera que en los próximos días regrese el vuelo de Rusia con más dosis de Sputnik V.





Este domingo por la mañana, llegó en medio de la segunda ola de coronavirus, un cargamento con 864 mil dosis de Covishield, otra vacuna contra el Covid-19. El arribo al aeropuerto de Ezeiza fue a las 6.22. Llegaron en el vuelo KL701 de la empresa aérea holandesa KLM proveniente de Amsterdam, a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra el Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina una partida de 218 mil inmunizaciones el 28 de marzo. Mientras, se espera la llegada de otro lote de inmunizaciones Sputnik V cuyo vuelo hacia la Argentina está demorado.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzotti supervisarán desde las 11 la recepción de las dosis en la planta de almacenamiento de Andreani en Benavidez, donde se almacenarán los sueros. En este establecimiento se realiza el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento de los sueros para luego distribuirlos a las 24 jurisdicciones. La vacunas Covishield son fabricadas en la India con la tecnología del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Estas dosis forman parte de las 9 millones de vacunas adquiridas por Argentina a través del mecanismo Covax. El cargamento asegura el mantenimiento del stock de inmunizaciones, que se estaba agotando en varias provincias en medio del aumento acelerado de contagios de COVID-19 que dio inicio a la segunda ola de la pandemia en el país.

Al igual que en el caso del primer envío las vacunas se trasladaron en las bodegas de un vuelo regular de pasajeros. El traslado de estas dosis en bodegas es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados y en packs más reducidos.

En paralelo se espera la llegada de más vacunas rusas Sputnik V contra el coronavirus. Un avión de Aerolíneas Argentinas viajó a Moscú para buscar un nuevo lote pero está varado, ya que las autoridades sanitarias rusas le informaron a la tripulación que las inmunizaciones todavía no están a disposición. Se trata de la misma situación del vuelo del 2 de abril, que finalmente salió dos días más tarde.

Fuentes aeronáuticas informaron a TN que poco después de aterrizar en el Aeropuerto de Sheremetyevo las autoridades locales les pidieron a los tripulantes que pasaran la noche en un hotel. De esta manera se demora la llegada de estas vacunas a la Argentina, que estaba prevista para el domingo a la tarde. Se trata del 11° vuelo de Aerolíneas Argentinas que va a buscar las inmunizaciones, y se espera que vuelva con entre 400 y 500 mil dosis del suero ruso.

Dejá tu comentario