DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Libros que no muerden: fábulas de ayer, hoy y siempre

Hubo un principio donde Víctor Hugo Morales escribió un libro que nosotros rescatamos. Al él, le sumamos otro de ineludible lectura como el de Diego Ziglioto. Y para mixturar, la joya desintoxicante de Gervasio Troche, mientras teorizamos las historias infantiles más destacadas de todos los tiempos con Luis Javier Plata Rosas. Libros para todos los gustos.

Por Mariano Casas Di Nardo
mcasasdinardo@diarioveloz.com
@MCasasDiNardo

Un grito en el desierto, de Víctor Hugo Morales (Ediciones Continente – 160 páginas)

Nunca podremos saber si Víctor Hugo Morales llegara a actualizar este libro, lo cambiaría todo o lo dejaría intacto. Lo concreto es que esta segunda edición es publicada quince años después sin adicionales ni capítulos nuevos y eso ya es meritorio. Escrito entre 1997 y 1998, el libro relata los periplos del desocupado número 1.957.211, quien a partir de ahí se llamará "Once". Una historia que invita a la reflexión y al análisis de una sociedad que se hundía en la desidia y la desesperanza. También es una historia de amor y solidaridad, y un mapeo sobre las crueldades del neoliberalismo y la globalización. Un libro que forjó una importante parte de nuestra reciente sociedad y que refleja la crisis actual española. De lectura obligatoria, al menos hasta que cambie de parecer; después veremos.

Dibujos invisibles, de Gervasio Troche (Sudamericana – 160 páginas)

Existe una famosa frase que cuadra a la perfección con el nuevo libro del dibujante Troche: "Una imagen vale más que mil palabras". Y bajo ese concepto rigen las miles de sensaciones que se desprenden de sus dibujos, todos realizados con lo mínimo indispensable, un tarrito de tinta, un pincel y agua. Así, este artista mitad uruguayo y mitad argentino, ironiza y fantasea en metáforas idílicas. El equilibrio, el otoño, la luz, las estrellas, la compañía y la soledad, parecen ser los motores de su creatividad. Un libro para descansar, despejar la mente y volver a la infancia de observar un dibujo pero con todo el bagaje social y cultural que llevamos encima.

Historias encadenadas de Buenos Aires, de Diego Zigiotto (Ediciones B – 288 páginas)

Es tan rica la historia Argentina y sobre todo la que se esconde en los cimientos de Buenos Aires, que agotados los temas históricos, se abrió el juego a las curiosidades. Ya sabido quién es quién en el registro político y artístico, su autor Diego Zigiotto se dispone a reamar las piezas de un rompecabezas de forma tal, que aunque ensamblen igual que siempre, su lectura es novedosa y entretenida. Con fotografías que detallan anécdotas y leyendas, que tocan por igual a Carlos Gardel, como a Adolfo Alsina, Juan Domingo Perón, Ángel Gallardo y al Teatro Colón. Ojo, que no es la Guía Filcar, sino un interesantísimo y curioso trabajo que nos muestra los lazos ocultos de las figuras más relevantes de nuestro país. Escrito de forma inteligente y cautivante. Un verdadero acierto de un escritor audaz, que con los elementos de siempre, escribió un libro inédito, hasta hoy.

El teorema del Patito Feo, de Luis Javier Plata Rosas (Siglo XXI – 128 páginas)

Ya lo hizo Ariel Dorfman con el universo Disney en "Para leer al Pato Donald" con su estudio sociopolítico que nos ahogó toda magia infantil, que ahora Luis Javier Plata Rosas se mete en los cuentos de hadas y en las fábulas más recordadas de nuestra niñez para no dejar nada de ilusión donde creíamos un jardín fantástico. Igualmente, se agradece tal estudio, en el que incluye sus premisas científicas en cuanto a la física, química y biología; en cuadros donde los sapos, los duendes, las brujas y los personajes más recordados como el Patito Feo, Rapunzel, Alí Babá y Ricitos de Oro, entre tantos otros; son sometidos a juicios reales. Un paradigma nuevo que emerge sobre figuras históricamente subestimadas.