DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Libros que no muerden: el autor del futuro, el del pasado y Hugo Chávez

Esta semana en Diarioveloz.com jugamos con los tiempos para poder entender la realidad. Porque para que haya un nuevo autor (Ferguson Vail), tuvo que haber uno anterior que pavimente el camino del entendimiento (Michel Foucault). Y por ahí, entre medio, se cuelan las historias de Esteban Valentino. Para cerrar, un análisis del pasado chavista, para imaginar fehacientemente su ausencia. Los cuatro imprescindibles de abril.

Por Mariano Casas Di Nardo

mcasasdinardo@diarioveloz.com

@MCasasDiNardo

El secreto del ascensor, de Ferguson Vail (Plaza & Janes – 384 páginas)

Hay autores que se quedan. Que arrancan tibiamente escribiendo, hasta convencerse de que pueden realizar una novela y atrapar desde las primeras páginas. El secreto del ascensor es uno de esos libros que se editan para que algo cambie. Un clásico a futuro para rotular a su creador con la célebre frase "El autor de...". Una historia con todos los ingredientes que nos perturban e instigan a transitar por la delgada cornisa. Crímenes, romances prohibidos, herencias millonarias, drogas y sexo, en este interminable edificio que por piso, presume una desgracia. La novela del año.

Un desierto lleno de gente, de Esteban Valentino (Sudamericana – 104 páginas)

Esteban Valentino tiene la precisa virtud de hacer de un cuento pequeño, una inmensa historia. En un desierto lleno de gente, propone ocho cuentos minúsculos, de pocas páginas; pero que llenan el aire. Ficciones mínimas que al ser leídas, uno no quiere que se terminen; siempre con la misma sensación: la última oración genera un frío que recorre todo el cuerpo. Tal vez, hasta nos den ganas de leerlas nuevamente ante la imposibilidad de continuarlas. Y cada una de ellas, redobla la pasión y el sentimiento de inmortalidad. Porque sabe jugar con el infinito, tanto en el dolor como en el amor. Un libro tan trascendental como ínfimo, con la multiplicidad de lo paradigmático, que puede ser leído tranquilamente, en un par de horas.

Chavismo sin Chávez, de Modesto Emilio Guerrero (Ediciones B – 336 páginas)

La pregunta que todos nos hicimos al enterarnos de la muerte de Chávez se revela en este libro. El mito por encima de su política y el papel que cumple el gobierno actual tras la sombra del líder venezolano más importante de todos los tiempos. Un análisis profundo que concluye en su reciente desaparición física, pero que inicia con dos palabras claves, cuando dijo "por ahora", al ser arrestado por un intento fallido de rebelión militar contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. ¿Será posible semejante política de estado ya sin su máxima figura? ¿Pasará Chávez a formar parte de la utopía social que integran hoy el Che y Marx? Este es el libro para despejar todas las dudas.

La inquietud por la verdad, de Michel Foucault (Siglo XXI – 272 páginas)

La historia de la cultura universal tiene decisivos y eternos pensadores que facilitaron el camino de los profesores y opinólogos actuales, quienes codifican a sus aprendices, mensajes ya formulados y encriptados. Y en este embudo ideológico, brilla la figura de Michel Foucault. En La inquietud por la verdad –escritos sobre la sexualidad y el sujeto–, comienza a trazar el proyecto que materializaría con su obra maestra Historia de la sexualidad. Sin duda, un libro de compleja comprensión, pero vital para tener una idea global de la sociedad y su filosofía.